Política


Para abatir rezago diputados tendrían que dictaminar nueve iniciativas al día

Faltan 64 días para que finalicen funciones los diputados de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, quienes para abatir el rezago que arrastran y no heredar pendientes tendrían que dictaminar diariamente nueve iniciativas.

Caracterizados por la incontinencia en la elaboración de iniciativas a partir de la apetencia personal, la ocurrencia y la improvisación generalizada, los diputados locales promovieron un sinnúmero de propuestas sin importar su viabilidad, su necesidad, su interés público, y la posibilidad de cristalizarlas.

Hoy día el rezago en comisiones suma 582 iniciativas pendientes de dictaminar, sobre las que, la inversión de recursos públicos erogados para su elaboración será dinero perdido.

Para simular productividad, la ruta será dictaminar desechando o archivando el mayor número de posible de iniciativas, según lo sugerido por la presidenta de la Mesa Directiva, Yarabi Ávila González en declaraciones emitidas esta semana.

Pese a la relevancia del peso como comisión en el Congreso del Estado, la de Justicia en esta Legislatura se caracterizó por ser un lastre en el proceso legislativo, congelando asuntos, dilatando otros, elaborando a criterio personal dictámenes sin mediar discusión o análisis. Hoy día la Comisión de Justicia es la que mayor número de asuntos pendientes de dictaminar acumula, con un total de 131.

En contraste, la Comisión de Puntos Constitucionales fue una de las de mayor productividad en esta Legislatura. Se trata de una de las comisiones de más peso dentro del Congreso del Estado por la carga de trabajo, tanto que, pese a la frecuencia en la que ha venido dictaminando los asuntos que le son turnados, actualmente aún tiene 79 asuntos pendientes.

La Comisión de Gobernación también tiene su guardadito, 44 asuntos pendientes de dictaminar, aunque también es una de las que más asuntos ha desahogado a lo largo de 34 meses de labor.

Hay comisiones que han sido incapaces de dictaminar los dos o tres asuntos que les han sido turnados a lo largo de todos estos meses, como lo es la Comisión de Pueblos Indígenas que no ha logrado sacar adelante el único asunto que le ha sido turnado en toda la Legislatura.

Otra Comisión que quedará para el olvido por su nulo trabajo legislativo, es la de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual brilló por su ausencia en cuanto a productividad, y el asunto que tiene pendiente de dictaminar permanece encajonado, sin revisión.

13 julio, 2021
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×