HomeDerechos HumanosAbogado de Cherán busca presidir la CEDH
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Abogado de Cherán busca presidir la CEDH

Rodrigo Caballero/Revolución3.0

Cherán.- El maestro en derecho y comunero indígena de Cherán, David Daniel Romero Robles, se destapó como candidato a presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) del estado de Michoacán.

A través de un video que subió a sus redes sociales, David Romero señaló sus intenciones de sumarse a los candidatos a ombudsman en la entidad como parte de un proyecto impulsado por varias comunidades indígenas.

“No como un propósito de carácter individual, sino como un proyecto político e ideológico que está acompañado de distintas comunidades de pueblos originarios de nuestros pueblos purépechas, nahuas, mazahuas y otomí”, aclaró en el material.

También informó que tiene respaldo de organizaciones civiles que se han comprometido a la defensa de los derechos colectivos e individuales y que es momento de buscar una nueva forma de abordar estas problemáticas.

En entrevista, David Romero aseguró que su proyecto busca el impulso de derechos como el derecho al desarrollo sostenido, a la autodeterminación de los pueblos, a la paz, a la protección de los datos personales, al patrimonio común de la humanidad y a gozar de un medioambiente sano.

“Desde la creación de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos nunca se ha capacitado sobre estos Derechos también llamados Derechos de Tercera Generación que son vigentes a partir de la reforma del 2011 en su artículo 1 primero de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos”, criticó.

Por ello destacó que en nuestro estado es necesario consolidar la cultura de respeto a los derechos humanos individuales y también los derechos colectivos, de manera que se apeguen a estándares internacionales y no estén sujetos a decisiones ni agendas políticas sino que sean impulsados de la mano de asociaciones y comunidades indígenas.

Convocatoria abierta

Actualmente está abierta la convocatoria para presidir la CEDH que tendrá su registro oficial de candidatos el martes 19 y el miércoles 20 de noviembre de 2019, por lo que se espera que en los primeros días de diciembre ya se tenga al nuevo ombudsman michoacano.

Entre los requisitos para ocupar la CEDH están: ser mexicano en pleno goce de sus derechos, tener 30 años, contar con cédula profesional en derecho, haber residido en Michoacán durante los últimos tres años y no haber sido condenado por delito doloso.

Tampoco pudo desempeñar el cargo de gobernador, fiscal general o titular de las dependencias básicas del ejecutivo, diputado, así como dirigente o candidato de partido político alguno un año antes de su designación.

Otros candidatos que han levantado la mano para ocupar este puesto son el activista, Luis Ventura de la Rosa, ganador en 2018 de la Presea al Mérito de la CEDH y el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza Martínez.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: