HomeDerechos HumanosAbogados litigantes de Huetamo, Los Reyes y Maravatío reciben capacitación en el NSJP

Abogados litigantes de Huetamo, Los Reyes y Maravatío reciben capacitación en el NSJP

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- El Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal continua brindando capacitación a los actores del derecho en el Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial y Oral, el día de hoy comenzaron tres cursos dirigidos para los Abogados litigantes de Huetamo, Los Reyes y Maravatío, sobre el sistema acusatorio, adversarial y oral.

La Secretaria Ejecutiva del órgano implementador en la entidad, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, refirió que la capacitación para abogados defensores públicos y privados es fundamental para lograr los objetivos de la reforma constitucional al consagrar como un derecho esencial del imputado la defensa adecuada, es decir una defensa técnica-legal.

“El abogado litigante deberá conocer las nuevas reglas en el sistema de justicia, y para esoes necesario motivar e impulsar el conocimiento del sistema acusatorio entre los particulares, por lo que el Consejo decidió, en primera instancia, brindar una capacitación básica que genere las bases y la inquietud de seguirse preparando para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán”, agregó Llanderal Zaragoza.

La capacitación se brindara a lo largo de 100 horas impartidas en Huetamo, en el Colegio de Bachilleres por el docente Alex Chávez Rojas; en Los Reyes, por José Jesús Cázarez Ramírez, en el Colegio de Bachilleres; mientras que la capacitación que se realiza en Maravatío corre a cargo de Jorge Armando Sánchez Magallón. Todos los docentes son certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Durante esta capacitación se abordarán los siguientes temas: el sistema procesal acusatorio y oral; principios de justicia penal; etapas del procedimiento penal acusatorio y salidas alternas; procedimientos especiales; formas anticipadas de tramitación del procedimiento e impugnación; juicio oral; investigación inicial, formal y etapa intermedia; los defensores en el sistema de justicia penal; temas selectos y taller interinstitucional.

Al concluir el curso se prevé que los asistentes cuenten con las herramientas necesarias para cumplir debidamente con sus responsabilidades ante la próxima entrada en vigor del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial y Oral, en el estado.

Es de suma importancia señalar que la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán en la entidad será de la siguiente manera: para las regiones de Morelia y Zitácuaro, iniciará el siete de marzo de 2015; para las regiones de Uruapan y Zamora, el tres de agosto de 2015 y en las regiones de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, el nueve de mayo de 2016.

baner justicia penal

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: