HomePolíticaAbordará JUCOPO designación de 15 bases para rifar entre diputados

Abordará JUCOPO designación de 15 bases para rifar entre diputados

Abordará JUCOPO designación de 15 bases para rifar entre diputados

La Junta de Coordinación Política del Congreso local se reunirá este jueves para abordar la posibilidad de otorgar 15 nuevas bases en el Poder Legislativo, mismas que se ha propuesto sean “rifadas” entre diputados para que éstos a su vez designen a las personas que consideren.

La toma de la Secretaría de Finanzas del Congreso por parte de legisladores del PRD y de la Representación Parlamentaria que estaban inconformes por no estar incluidos en las bases otorgadas al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), conforme a los acuerdos signados en el marco de su contrato colectivo, rindió frutos, por lo que este día a las 13:00 horas la JUCOPO abordará la creación de 15 bases más.

La propuesta es que dichas bases sean rifadas entre los legisladores inconformes, aunque entre estos ya hay quienes han logrado el acomodo de algunos familiares o allegados.

Previo a la entrega de las 25 bases al STASPLE, esta Legislatura ya había basificado a 15 personas más, espacios que en su momento habrían tenido la firma de autorización del entonces presidente de la Mesa Directiva, Octavio Ocampo Córdova quien, actualmente es de los inconformes con los espacios autorizados al Sindicato.

Entre las bases entregadas hasta el momento destacan un par otorgadas a hijos de diputados, una de ellas por mérito propio debido al tiempo que lleva laborando en la Cámara: Aída Arvizu Calderón, hija de Salvador Arvizu.

Ángel Said Virrueta Tafolla, obtuvo una base por ser hijo del diputado Ángel Custodio Virrueta quien, logró acomodo para su descendencia con tan sólo 16 meses como diputado.

Entre las bases entregadas en esta Legislatura está la de Yadira Orozco Orozco, protegida de la exdiputada Juanita Noemí Ramírez Bravo (quien acaba de concretar una notaría para sí misma), y que logró cristalizarse gracias a Ernesto Núñez Aguilar.

De hecho el dirigente del PVEM y coordinador de la bancada de ese partido, habría sido artífice de varios basificados verdes: Jesús Ignacio Magaña Torres e Iván Guido Saucedo.

Por oficios de la diputada priista y actual presidenta de la Mesa Directiva, habría sido basificado Enrique Eduardo Román Molinero, quien por años ha sido asesor y secretario particular de la legisladora.

Los basaificados por esta Legislatura son:

Mayola Aguilar García, Aída Arvizu Calderón, Marco Antonio Carrillo Razo, Carolina Castañeda Martínez, José Antonio Chávez López, Alejandra Gil Carrillo, José de Jesús González Peñaloza, Aníbal Alejandro Lunar Pedroza, Eliseo Ricardo Márquez González, Mayra Jeniffer Martínez Pacheco, Ana Lilia Torres Campos, Enrique Eduardo Román Molinero, Alejandra Aguilera Correa, Luis Alvarado Vera, Ana Gabriela Arias Estrella, Jorge Buenavista Roa, Ana María Bustamante Cerriteño, Guillermo García Cárcamo, Cecilia Arizbeth González Anaya, Iván Guido Saucedo, Pedro Guzmán López, Olivia Itzel Jiménez Rivera, Alejandro León Rico, Jesús Ignacio Magaña Torres, María Elena Núñez Guizar, Martha Alicia Ochoa Barajas, Yadira Orozco Orozco, Omar Alexis Orozco Zavala, José María Plancarte Torres, Mayra Karina Rodríguez Astorga, Andrés Ricardo Rodríguez Maldonado, Verónica Servín Gutiérrez, María de Lourdes Toscano Paniagua, Diana Villagómez Lorenzo, Ángel Said Virrueta Tafolla, Julio Adolfo Zavala Huerta, y Misael Valdemar Zavala Méndez.

A lo largo de la LXXIV Legislatura no sólo las bases han sido motivo de pleito de los diputados para acomodar a su gente más cercana, también lo son los diferentes espacios al interior de la Cámara.

La perredista Araceli Saucedo Reyes tuvo a su hermano Maurilio Fernando en la nómina del Congreso; mientras que la coordinadora de la Representación Parlamentaria, Miriam Tinoco Soto ha acomodado a tres hermanos: Eunice, Gamaliel y Gerson.

El coordinador de la bancada del PRD, Norberto Antonio Martínez Soto mantuvo en nómina a quien fuera su compañera sentimental Azucena Ruiz Alanís; mientras que, José Jiménez García ex pareja de la actual coordinadora de Morena, Zenaida Salvador Santiago también entró a nómina gracias a los oficios de ésta.

En el caso de la diputada Cristina Portillo, las versiones “off the record” señalan que algunos de los basificados fueron por su intervención, sin embargo la diputada se ha vuelto más discreta luego de haber sido señalada como operadora del mercado negro de bases durante la LXXII Legislatura, cuando fue también diputada local y concretó un espacio para su hija Mariana Suárez.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: