HomeRevolucionesAborto legal, alto a feminicidios y trabajo digno, entre las exigencias de mujeres en Morelia

Aborto legal, alto a feminicidios y trabajo digno, entre las exigencias de mujeres en Morelia

Morelia, Michoacán.- Aborto legal, trabajo digno y respeto a los derechos humanos, fueron las tres reivindicaciones centrales de las miles de mujeres participantes en Morelia, durante la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.
Tras casi dos horas de recorrido en marcha por el centro de la Ciudad, frente a palacio de gobierno, las integrantes de los tres contingentes que conformaron la movilización, emitirían posicionamiento con las exigencias centrales de su accionar.
El tema de la legalización del aborto se posicionaría como uno de los temas centrales durante la movilización, esto propiciado en parte por grupos católicos que salieron a rezar al paso de la marcha, unos frente al tempo de Las Monjas y otros más en Catedral.
Corrió a cargo de las integrantes de la Asamblea de Mujeres 8M Morelia, convocante de la movilización y en donde se congregan diversos colectivos feministas, dar lectura al posicionamiento de la movilización.
Es así como demandaron un trabajo digno, reducción de la brecha salarial y fin a la subcontratación que respalda los contratos a prueba, las simulaciones y la constante violación a nuestros derechos laborales y que precariza las condiciones de vida de miles de trabajadoras
Reclamaron la presentación con vida de las desaparecidas, y en especial, refrendaron su exigencia por la presentación con vida de Nilda Rosario Francisco de la Cruz, estudiante de la facultad de veterinaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y moradora de la casa de estudiante Rosa Luxemburgo, quien el 17 de marzo cumple un año desaparecida.
Asimismo manifestaron su solidaridad con las estudiantes que han decidido alzar la voz en las distintas facultades y preparatorias, denunciando casos de acoso.
Una exigencia más fue por el respeto a los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños migrantes y refugiadas, “quienes se encuentran en situación de vulneración ante la violencia de grupos criminales en nuestro país traducida en violaciones, redes de trata, secuestros y desapariciones. Así como las políticas antimigratorias de Trump y López Obrador. ¡Ninguna persona es ilegal!”.
En materia de salud y bienestar demandaron aborto legal, seguro, libre y gratuito para todo México, “exigimos a las y los diputados del congreso de Michoacán legislen con base en información científica y laica, para garantizar el acceso a todas las mujeres a un aborto legal, seguro y gratuito. ¡La maternidad será deseada o no será!”.
El pronunciamiento íntegro al que se le dio lectura es el siguiente:
¡NO ES UN DÍA DE FIESTA, ES UN DÍA DE LUCHA HISTÓRICA Y SÍ HAY REPRESIÓN, HABRÁ REVOLUCIÓN!
Acciones organizadas de mujeres trabajadoras contra la explotación capitalista.
Hoy 8 de marzo, las mujeres del mundo salimos a inundar las calles con esta ola feminista que avanza con fuerza y planta cara ante los embates del capitalismo y el patriarcado, articulando diversas luchas interseccionales que sostienen valientemente adultas mayores, niñas, adolescentas y mujeres jóvenes. Este 8 de marzo, todas nosotras en Morelia decidimos reclamar el espacio público como nuestro, y nos llena de alegría encontrarnos aquí, juntas, para exigir al Estado ¡No más violencia contra las mujeres!
La Asamblea de Mujeres 8M Morelia, es un espacio de diálogo y diversidad en donde tienen cabida las posiciones de los diferentes feminismos, integrando tanto a feministas independientes, organizaciones y colectivas, como a mujeres indígenas organizadas y en lucha. Como Asamblea mantenemos la intención de sumar esfuerzos, conocimientos, perspectivas, saberes y acciones para promover la agenda de los derechos de las mujeres y las mujeres indígenas, así como visibilizar temas específicos e incrementar la articulación para nutrir las actividades enmarcadas en la jornada 8M “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. Así pues, hacemos un llamado a todas las mujeres, niñas, jóvenas y adolescentas de Morelia y de Michoacán que quieran sumarse al esfuerzo y contribuir a la creación de espacios amplios de respeto y cuidado mutuo como lo es la Asamblea 8M.
Desde la Asamblea 8M reconocemos el esfuerzo de las compañeras al interior del estado que valientemente se han organizado para visibilizar en las calles, comunidades y pueblos las demandas puntuales de sus contextos, apostamos por la articulación de una red fuerte y diversa en todo Michoacán.
Es importante seguir reivindicando el 8 de marzo como una fecha crucial para el movimiento amplio de mujeres y feministas, ya que concentra las exigencias históricas que hasta hoy en día seguimos defendiendo y conquistado.
En nuestro contexto actual, aunque hemos logrado la conquista de derechos y espacios, las condiciones hostiles no han desaparecido para nosotras. El Sistema, el Estado y los gobiernos siguen intentando despolitizar nuestras acciones y la visibilización de ellas generando una tertulia vestida con sus felicitaciones, discursos y demás gestos vacíos, sin embargo, como nuestras homólogas del pasado no dejaremos de reivindicar, tanto como sea necesario, que desde las primeras huelgas de mujeres trabajadoras de fábricas imperaban la resistencia y la lucha. Es por esto que este día, organizadas, salimos a las calles a defender nuestra digna rabia reclamando lo que por derecho nos corresponde.
Reconociendo la diversidad de mujeres que nutrimos a la asamblea 8 M, hemos construido una plataforma de lucha común que trata de enunciar nuestras demandas al Estado, las cuales giran en distintos ejes:
Sobre el trabajo EXIGIMOS:
Un trabajo digno, reducción de la brecha salarial y fin a la subcontratación que respalda los contratos a prueba, las simulaciones y la constante violación a nuestros derechos laborales y que precariza las condiciones de vida de miles de trabajadoras.
Asimismo, DEMANDAMOS respeto a nuestro derecho a la sindicalización, en igualdad de condiciones, terminando con los techos de cristal que nos impiden llegar a los puestos de toma de decisiones dentro de nuestras organizaciones.
El Estado está obligado a garantizar políticas públicas que permita a las trabajadoras acceder a condiciones de trabajo dignas, incluyendo en ello el acceso a guarderías.
Reconociendo la diversidad de nuestros trabajos, RECLAMAMOS reconocimiento al trabajo del hogar no pagado y respeto a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.
Contra la violencia de género DEMANDAMOS:
Justicia para todas las víctimas de feminicidio y aplicación inmediata de la sentencia Mariana Lima Buendía, que establece que todas las muertes violentas de mujeres se tienen que investigar con perspectiva de género y la debida diligencia para acreditar que se trata de un feminicidio. ¡Las mujeres no aparecemos muertas, nos están matando!
RECLAMAMOS Presentación con vida de las desaparecidas. Y en especial, refrendamos nuestra exigencia por la presentación con vida de la compañera Nilda Rosario Francisco de la Cruz, estudiante de la facultad de veterinaria UMSNH y moradora de la casa de estudiante Rosa Luxemburgo, quien este 17 de marzo cumple un año desaparecida. ¡Nilda aguanta tus compañeras se levantan!
Exhortamos al Estado a erradicar el acoso, el hostigamiento y la violencia en el hogar, los espacios públicos, el trabajo, la escuela y las calles.
Exigimos también a las autoridades universitarias que garanticen el acceso a la justicia con perspectiva de género, de las estudiantes miembras de la comunidad universitaria. Al mismo tiempo nos solidarizamos con las compañeras que han decidido alzar la voz en las distintas facultades y preparatorias: medicina, odontología, derecho, seguridad pública, arquitectura, ingeniería civil, veterinaria, bellas artes, biología e historia) Melchor Ocampo (prepa 5, Conservatorio de las Rosas, Bachillerato UNLA, ENES UNAM Morelia, Preparatoria Liceo y UPN. Las compañeras han visibilizado una problemática que han intentado contener y negar y han sido revictimizadas, ¡Exigimos justicia para ellas y para todas! y les decimos a todos los acosadores y hostigadores, así como a las autoridades cómplices ¡Nunca más tendrán la comodidad de nuestros silencios!
Por una vida libre de violencia: ¡Ni una muerta más!
Sobre migración y migrantes, EXIGIMOS:
Respeto a los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños migrantes y refugiadas, quienes se encuentran en situación de vulneración ante la violencia de grupos criminales en nuestro país traducida en violaciones, redes de trata, secuestros y desapariciones. Así como las políticas antimigratorias de Trump y López Obrador. ¡Ningúna persona es ilegal!
En materia de salud y bienestar RECLAMAMOS:
Aborto legal, seguro, libre y gratuito para todo México.
Exigimos a las y los diputados del congreso de Michoacán legislen con base en información científica y laica, para garantizar el acceso a todas las mujeres a un aborto legal, seguro y gratuito. ¡La maternidad será deseada o no será!
Sobre la defensa del territorio, EXIGIMOS el cese a la hostilidad y violencia contra las defensoras de la tierra, y nos sumamos a las mujeres que se encuentran en resistencia por la preservación de nuestros entornos naturales en su lucha contra los gobiernos federal y estatal por la implementación de los megaproyectos, fractura hidráulica (fracking) y el extractivismo, que buscan acabar con comunidades enteras.
Asimismo, PROTESTAMOS conjuntamente por la necesidad de Internet libre en tanto es evidente que las distintas facciones partidistas están aportando cada vez más al uso y apropiación de las herramientas digitales para construir estados de ánimo que terminen por boicotear la acción colectiva. No somos ingenuas, ni manipulables. Lucharemos por mantener la internet como un espacio en el cual se difundan ideas libremente.
Hoy les decimos compañeras, organicemos la rabia y defendamos la alegría, porque ya nos quitaron todo pero aún podemos construir un mundo mejor para todas y el resto de la humanidad.
¡Nunca más sin nosotras!

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: