HomeDerechos HumanosAbrirán en Tijuana albergue para familias desplazadas por la violencia en Michoacán

Abrirán en Tijuana albergue para familias desplazadas por la violencia en Michoacán

Morelia, Michoacán.- En la frontera entre México y Estados Unidos, familias expulsadas por la violencia en Michoacán, contarán con un centro de atención donde podrán recibir asistencia social mientras solicitan asilo humanitario en el país vecino.

Gregorio López Gerónimo, activista y sacerdote michoacano que a través de su organización ‘El Buen Samaritano’, brinda apoyo a los desplazados por la violencia en la Tierra Caliente michoacana, informó que el nuevo refugio se ubicará en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Ahí, las familias afectadas por la lucha entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los grupos delictivos surgidos en Michoacán, podrán acercarse para recibir alimentos, medicina, ropa y calzado durante su estadía en la frontera de México y Estados Unidos, mientras logran que el gobierno norteamericano les conceda el asilo humanitario.

El párroco informó que cerca de 500 familias han buscado ayuda en la asociación que lidera, para recibir asistencia legal y una especie de “carta de recomendación” para que las autoridades migratorias les faciliten el ingreso a EUA.

 

“No basta con darles de comer, hay que asesorarlos para que no se avienten (ilegalmente) a los Estados Unidos y caigan en manos de delincuentes o de mafias. Les hemos conseguido dos grupos de 20 abogados cada uno, que prestan servicio generoso y gratuito a favor de los migrantes para que los instruyan, les dan tips de qué hacer y qué no hacer al solicitar el asilo”, indicó.

 

El ‘Padre Goyo’ indicó que del total de familias a las que “El Buen Samaritano” ha brindado ayuda, 100 de ellas ya lograron ingresar a EU.

 

“No estamos mandando a delincuentes, es gente de trabajo, gente que no se alió a un grupo delictivo, que no se corrompió y que para los delincuentes es incómoda y por eso la están desplazando. Son familias de bien, y me consta y meto las manos al fuego por ellas”, expresó el párroco.

 

Algunas familias michoacanas que buscan el asilo en los Estados Unidos, se encuentran en a la zona fronteriza donde denuncian ser víctimas de discriminación y hostigamiento de otros migrantes.

 

“Somos de Aguililla, vengo yo y mi hija con dos niños pequeños. Ya estamos aquí en el puente de El Chaparral (entre Tijuana y California), tenemos unos días aquí, pero somos discriminados porque somos mexicanos y hay pura gente de otros países, llegan y nos abren las carpas”, contó una madre de familia que pidió ayuda al sacerdote Gregorio López.

 

La mujer, aseguró que su familia no puede y no desea regresar a Michoacán, pues fueron desalojados de sus viviendas por criminales.

“Hace como dos meses salimos de Aguililla por la violencia y queremos que si usted nos puede ayudar con esa carta de asilo.

Nos desalojaron (los delincuentes) de las casas, mi hija a veces se enferma y yo también estoy mala de diabetes, y no hayamos qué hacer, tenemos mucha fe en Dios que nos va a ayudar, y en usted también, díganos qué debemos hacer”, cuestionó la afectada.

El albergue en Tijuana de ‘El Buen Samaritano’ iniciará funciones el 28 de mayo próximo. Diariamente se podrá dar alimentación a 100 personas a través de un banco de alimentos.

Los exiliados por la violencia, también podrán obtener con donaciones de los feligreses, ropa, calzado y asistencia médica en los días que se encuentren en la frontera previo a recibir una respuesta a su solicitud de asilo.

Posteriormente, se buscará que el albergue instalado con ayuda de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, se pueda también dar alojamiento temporal a los desplazados por la inseguridad en Michoacán.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: