El Gobierno del Estado apuesta a la desesperación de los trabajadores para lograr la extinción de la Junta de Caminos, pues al acumular ocho quincenas sin pago, varios han optado por liquidaciones injustas para poder contar con recursos.
Así lo refirieron trabajadores de la Junta de Caminos que, este martes por la mañana ofrecieron una rueda de prensa en compañía de la diputada Teresa López Hernández, coordinadora parlamentaria de Morena y presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo con Rodrigo Correa Vences, dirigente sindical de los trabajadores de la Junta de Caminos, son ya 25 millones de pesos lo que les adeuda Gobierno por la falta de pago de quincenas, aunque la cosa no queda ahí, ya que también están los pendientes del pago de las aportaciones a seguridad social que la autoridad descontó a los trabajadores anteriormente y que no fueron entregadas.
La falta de pago de Gobierno del Estado sobre las retenciones hechas a los trabajadores para Seguro Social e Infonavit, ha derivado en que a varios de ellos se han quedado sin su casa de interés social.
A pregunta expresa, los trabajadores de la Junta descartaron observar cooptación de Gobierno del Estado a la presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso, Cristina Portillo Ayala de Morena, luego de que en la última reunión permitiera que el perredista Antonio Soto Sánchez reventara los trabajos, y que omitiera solicitar en tiempo prórroga para la revisión de dos de las tres iniciativas que se han presentado en la Cámara sobre este tema.
En la rueda de prensa estuvo presente también Juan Pérez, lo que derivó en cuestionamientos acerca de si el tema de la Junta se busca politizar para convertirse en capital de negociación para Morena.
Correa Vences descartó uso político-partidista de la Junta, y aseguró que la presencia de Juan Pérez obedecía a que éste dirigente de la Nueva Central de Trabajadores, la cual está apoyando la causa de los trabajadores del organismo local.
Por su parte Teresa López rechazó que Morena tenga un doble discurso en este tema, y subrayó que la indicación que la presienta de la Comisión de Gobernación tiene por parte de la bancada, es llegar hasta el final en defensa de los trabajadores.
Informó que en la Junta de Coordinación Política se está impulsando una reunión con el gobernador para abordar el tema, sin embargo hasta el momento no han tenido respuesta.