HomeActualidadHan accedido a cambio de identidad de género 229 michoacanos

Han accedido a cambio de identidad de género 229 michoacanos

Morelia, Michoacán.- Un total de 229 personas originarias de Michoacán han accedido al cambio de identidad de género, ya sea por el derecho que les confiere la norma en los Estados en donde han realizado el trámite, o bien a través de la promoción de juicios.

A través de una charla virtual, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres del Estado dio a conocer datos y pormenores de la campaña “Libres e Iguales”, que difunde las rutas para que las personas que así lo deseen puedan ejercer su derecho al cambio de identidad de género.

Andrés Muñoz, del departamento de diversidad sexual de Seimujer refirió que el 71.1 por ciento de las personas transexuales sienten poco o nulo respeto respecto al ejercicio de sus derechos humanos, mientras que el 76.3 por ciento de las poblaciones trans en México han vivido altos niveles de violencia, segregación y estigma en los espacios públicos y al interior de sus hogares.

“Solamente el 27.1 por ciento de la población trans en México tiene acceso a los servicios de Seguridad Social y sólo el 21.1 por ciento ha concluido su educación media superior”.

Calificó como alarmante otro dato que muestra que la esperanza de vida entre las personas trans en México es de 32 años, mientras que a nivel general en la población es de 74 años.

Por lo que toca a los cambios de identidad de género de personas originarias de Michoacán, los datos proporcionados por la dependencia señalan que de los 229 casos, 80 pasan de femenino a masculino, mientras que 140 son de masculino a femenino.

Entre el 2015 y 2019, fueron 25 los trámites realizados en la Ciudad de México originarios de Michoacán para cambio de identidad. Entre 2017 y 2018 cinco tuvieron que realizarse en el estado por mandato judicial.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: