HomeDerechos HumanosAcéfala la titularidad de la Comisión de Víctimas, no se ha emitido convocatoria

Acéfala la titularidad de la Comisión de Víctimas, no se ha emitido convocatoria

La titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas se encuentra acéfala, ya que el periodo para el que fue designada Cristina Cortés Carrillo acabó el pasado 27 de diciembre. Hasta el momento no ha sido emitida la convocatoria respectiva.

El dos de enero de 2018 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto 541, por el que el Congreso del Estado ratificó la propuesta del entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo para designar a Cristina Cortés como comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas por el periodo de 27 de diciembre de 2017 al 26 de diciembre de 2021.

Corresponde al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla emitir la convocatoria respectiva, a partir de la cual deberá proponer una terna al Congreso, misma que tendrá que turnarse a la Comisión de Justicia para que elabore el dictamen correspondiente y lo someta a consideración del Pleno.

El artículo 34 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, establece que la Comisión estará a cargo de un Comisionado Ejecutivo que será electo por las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno del Congreso, esto de una terna presentada por el Titular del Ejecutivo Estatal, previa convocatoria abierta a la sociedad civil, academia y personas especializadas en la materia.

La norma apunta que el Comisionado Ejecutivo se desempeñará en su cargo por cuatro años sin posibilidad de reelección. Durante el mismo no podrá tener ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en instituciones docentes, científicas o de beneficencia.

Asimismo, el artículo 35 de la referida norma establece que para la elección del Comisionado Ejecutivo, previo a la votación en el Pleno, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, emitirá dictamen.

En la elección del Comisionado Ejecutivo, la ley establece que deben garantizarse el respeto a los principios que dan marco a esta Ley, especialmente los de enfoque transversal de género y diferencial.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: