HomeInternacionalAcepta Biden planteamiento de AMLO para atender causas de migración en Centroamérica

Acepta Biden planteamiento de AMLO para atender causas de migración en Centroamérica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió la carta que el mandatario Andrés Manuel López Obrador había enviado sobre el tema de la migración en Centroamérica.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer la carta que el mandatario estadounidense mandó, en a cual destacó que acepta impulsar un plan piloto con base en la propuesta que López Obrador envió sobre el tema migratorio.

Así Biden señaló enn su carta que “compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidades y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración”.

Remarcó también que desde que entró al gobierno estadounidense redirigió los recursos del muro fronterizo, al que calificó como innecesario, para las inversiones privadas, tecnología y modernización de los puertos terrestres.

Dijo que su gobierno trabaja para mejorar el procesamiento e identificar a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo, además de otras formas de protección, por lo cual también desechar a quienes no cuentan con las condiciones urgentes para recibir el asilo.

Respecto a la urgencia de López Obrador sobre atender las causas fundamentales de la migración, Joe Biden se dijo de acuerdo en el posicionamiento para atender esto con énfasis en los asuntos económicos y políticos, la corrupción, violencia e inseguridad.

 

“Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración, la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad, es por eso que he intensificado nuestro compromiso con Centroamérica y mi administración esbozó un enfoque integral que se basa en las lecciones aprendidas al frente de este esfuerzo como vicepresidente de Estados Unidos”.

 

Así dijo estar dispuesto a trabajar con el gobierno de México y ampliar su cooperación, además de aumentar la inversión en el sur del país y el norte de Centroamérica.

Respecto a los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, que implementó el gobierno de López Obrador para emplear y capacitar a los jóvenes y así ayudar a las familias de las comunidades con altos índices de migración, el presidente Joe Biden agradeció el esfuerzo.

Aseguró que su gobierno se encuentra también poniendo a prueba programas de transferencias de efectivo condicionadas en la región y se dijo interesado en revisar las lecciones de los programas ya existentes de ambas naciones y así implementar en Centroamérica las mejores prácticas por lo que se llevaría un plan piloto en conjunto.

 

“Estados Unidos debe apoyar a los países pobres, atender las causas que originan la migración”: AMLO

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: