HomePolíticaAcepta el Ejecutivo próxima “quiebra técnica” de finanzas en Michoacán

Acepta el Ejecutivo próxima “quiebra técnica” de finanzas en Michoacán

Acepta el Ejecutivo próxima “quiebra técnica” de finanzas en Michoacán

Camila Luna / @Charkovsky3_0  

Morelia, Michoacán.- Michoacán podría entrar en un “quiebra técnica” si los diputados locales no aprueban la propuesta del Ejecutivo para adquirir una garantía que asegure, los pagos de la deuda de un bono contratado en el 2007, amenazó Marcela Figueroa, secretaría de Finanzas en la entidad.

Es decir, que de no contratarse ese seguro de pago, Michoacán tendría que saldar en mayo de este año un adeudo de 15 mil 570 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la encargada de las finanzas del estado, refirió que en el 2007, el gobierno michoacano solicitó un crédito por 894 millones 149 mil 700 Unidades de inversión (UDIS), que entonces equivalían a 3 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, hoy, esa misma deuda ha ascendido a los 4 mil 213 millones de pesos, pese a que las condiciones financieras de esa deuda se han cumplido en tiempo y forma, no así en las condiciones legales.

En ese sentido, Marcela Figueroa señaló que la calificación de Michoacán ha ido bajando del 2007 a la fecha. En el 2007 tenía calificación de AAA, en 2009 la agencia Standar and Poors bajó la calificación del estado dejándola en AA, mientras que en el 2010, la agencia Fitch Ratings hizo lo mismo.

Meses después, Standar and Poors volvió a bajar la calificación del estado a A+; en 2011, Fitch Ratings redujo la calificación a AA- y finalmente, Standar and Poors dejó a Michoacán con una calificación de A.

Con estos decrementos, en el 2012 se generó el evento de incumplimiento, por lo cual ahora es necesario adquirir la garantía de pago para poder ascender a la calificación inicial.

En ese sentido, la secretaria de Finanzas de Michoacán, hizo un llamado a los diputados del congreso local para que aprueben la propuesta para la contratación de la garantía de pago, pues de no ser así, se tendrá que pagar la deuda pública de Michoacán en la segunda quincena de mayo, la cual asciende a los 15 mil 570 millones de pesos.

Aunque esa garantía, aseguró la secretaria, no representa un nuevo crédito o endeudamiento, sí conlleva un pago anual de 6 millones de pesos, desde el momento en que se adquiere hasta los próximos 23 años, tiempo de vigencia del bono.

Marcela Figueroa señaló que la garantía permitirá a Michoacán asegurar los pagos semestrales en caso de que en algún momento no tuviera solvencia económica; aseguró, esa situación no es cercana a Michoacán en este momento por lo que la contratación de la garantía es únicamente con el objetivo de subir la calificación de Michoacán y poder acceder a mejores tasas de interés.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: