HomeUniversidadAcotar funciones al rector en designar directores provisionales, plantean
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Acotar funciones al rector en designar directores provisionales, plantean

La designación de autoridades interinas o provisionales en dependencias de la Universidad Michoacana, debe ser una función acotada al rector, dado los conflictos que genera esta discrecionalidad, sobre todo cuando los consejos técnicos de las mismas ya decidieron una terna en la que Consejo Universitario debe definir a los titulares.

Así fue la crítica planteada esta mañana al inicio de la sesión del Consejo Universitario, convocado para analizar en el segundo punto de su orden del día, la designación por el máximo órgano de gobierno en la Casa de Hidalgo.

Consejeros alumnos de la Facultad de Economía, pidieron la palabra para manifestar la necesidad de estructurar un reglamento específico para la designación de directores, ya que la ambigüedad que generan estos procesos permiten la intromisión de la autoridad, aún y cuando los consensos de las comunidades ya fueron avalados por los consejos técnicos de cada dependencia.

Desde hace dos meses, se inició el relevo de directores en 14 dependencias y pese a que se cumplieron los procesos de auscultación, el rector Raúl Cárdenas Navarro optó por nombrar directores interinos o provisionales antes que someter las ternas al análisis y aprobación del Consejo Universitario.

Este día, en una sesión que inició a las 11:00 horas y aún se mantiene, el Consejo escucha la comparecencia de los aspirantes a dirigir Economía, Contaduría, Ingeniería Mecánica Ingeniería Química, y los institutos de Metalurgia y Materiales y de Física y Matemáticas.

En la visión de los consejeros estudiantes y del investigador de la Facultad de Economía, Eduardo Nava Hernández, la reforma es necesaria “para acotar esta facultad del rector” que calificó como “una de las expresiones de la falta de democracia en la Universidad Michoacana”.

Nava reiteró que demorar la titularidad definitiva en las facultades, es “responsabilidad del rector y de la Secretaría General, porque no se citó oportunamente al Consejo Universitario”, a las 14 ternas resultantes de los procesos de auscultación.

Según el académico, la designación de interinos en las facultades, “es una cosa que no habíamos visto en mucho tiempo”, lo que atribuyó tanto por tratarse de un nuevo rectorado como el de un Consejo Universitario recientemente reformado en sus tres cuartas partes “y es claro que quieren tener un control del órgano universitario”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: