HomeMoreliaActivistas presentan denuncia ante la Profepa por obra ilegal en la Loma

Activistas presentan denuncia ante la Profepa por obra ilegal en la Loma

Activistas presentan denuncia ante la Profepa por obra ilegal en la Loma

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacan.-La construcción del Túnel I sobre la Loma de Santa María, es a todas luces ilegal; con total impunidad la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está violentando normativas federales, estatales y municipales al realizar una obra que está impedida técnica, legal y ambientalmente. 

Para poder construir esta carretera, que arrancó a mediados de diciembre, la SCT hizo caso omiso del estudio tectónico que en el 2012 solicitó a la UNAM, porque en dicho documento la máxima casa de estudios de México, concluyó que hay un riesgo eminente de desastre en las regiones donde se pretende construir en ambos túneles.

Es de destacar que en reiteradas ocasiones el suspirante a gobernador, Wilfrido Lázaro Medina, impulsó este proyecto y exigía a la SCT a que lo construyera.

Obedeciendo al presidente de Morelia, y a intereses del dueño de Altozano, la SCT ignoró en su totalidad las advertencias del Instituto de Ciencias Geológicas, de la UNAM, y para evadir sus exhortaciones, retomó el estudio previo que había elaborado en el 2011 la empresa Consultec, una de las favoritas de SCT.

La UNAM advirtió que el estudio de Consultec ignoró o no detectó las fallas geológicas en la Loma de Santa María; pero la UNAM puntualizó incluso el Túnel I atraviesa de manera sesgada una de estas fallas.

La SCT hizo caso omiso de todas las advertencias y recomendaciones que hizo la UNAM, de manera autoritaria desechó los estudios que hizo la máxima casa de estudios de México y retomó el estudio del 2011, que esconde todas las fallas geológicas.

Basándose en este estudio incompleto se están construyendo las obras para el Túnel I.

Así lo revelaron integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), quienes exigieron al Gobierno Federal a través de la SCT, y al mismo Ayuntamiento, a que sean legales y no solo obedezcan las órdenes del propietario de Altozano.

Con toda esta documentación técnica que se ha generado durante 4 años de estudio y protesta, los integrantes del MCDL presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por los daños ambientales que están ocasionando.

Pero fue una sorpresa que les respondieran que dejaran su denuncia y cuando haya un inspector disponible acudirá al sitio en cuestión para hacer una inspección.

Cabe destacar que la Profepa está comandada por Gabriel Cambrón Castellanos, uno de los serviles del comisionado Alfredo Castillo, quien lo colocó como delegado.

Otra muestra clara de impunidad y autoritarismo, es que la carretera se está construyendo aún sin contar con presupuesto, luego que este ya fue autorizado desde la federación pero aún no se ha entregado a ningún estado.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: