HomeDerechos HumanosActúan elementos “parapoliciacos” en el estado: FNLS
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Actúan elementos “parapoliciacos” en el estado: FNLS

Elementos “parapoliciacos” actúan al servicio del gobierno estatal para contener manifestaciones sociales, denunciaron esta mañana integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes señalaron que el pasado día 29 de junio fue contenida una manifestación en la caseta de cobro de Panindícuaro, en la autopista México-Guadalajara, por elementos que se ostentaban como integrantes de la compañía AMETH of America, S.A. de C.V.

En rueda de prensa, los integrantes de la organización exhibieron dos escudos y dos toletes que presuntamente fueron abandonados por los presuntos policías, quienes se vieron obligados a retirarse del lugar al verse superados numéricamente por los manifestantes, luego que seis de ellos –dos mujeres y cuatro hombres-, fueron agredidos a golpes.

Según la versión del FNLS, los elementos que portaban indumentarias policiales, incluidos algunos con pasamontañas, arribaron en camionetas blancas marca Toyota sin leyenda alguna, tras haber sido amagados primeramente por elementos del Ejército Mexicano en la unidad 0812320 e integrantes de la Policía Michoacán quienes a bordo de unidades oficiales, hicieron varios rondines al ver la concentración del FNLS, a cuyos integrantes les gritaron “se los va a cargar la chingada” y “pinches bandidos” mientras que una camioneta “tipo Dodge Ram sin placas amenazaba con arrollar al contingente que repartía los volantes”.

Tras el retiro de los militares y de la policía, señalaron, alrededor de las 13:50 horas fue cuando arribaron los integrantes de AMETH, “con cascos, escudos, toletes, gases lacrimógenos, tubos, piedras y botellas llenas de combustible”, quienes sin mediar palabra alguna, agredieron a compañeros mayores de edad y mujeres que en la protesta llevan de la mano a sus hijos más pequeños”, con la intención de desalojarlos del lugar y dejaron a seis lesionados, ninguno de gravedad, reconocieron.

De acuerdo con los voceros de la organización, ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos atendió su queja ni la Cruz Roja quiso recibir a los lesionados y levantar un acta por parte de un médico legista. “Hay consigna al parecer en contra del FNLS”, dijeron en tanto exhibían los escudos y toletes que, afirmaron, fueron “abandonados” por los integrantes de la compañía presuntamente privada que presta servicios de seguridad y sobre la cual cuestionaron su carácter “parapoliciaco” al igual que el uso de recursos que se destina para su contratación.

La actuación de los integrantes de METH, señalaron, se mantiene lejos de los protocolos de seguridad establecidos y que deben anteponer el resguardo de las garantías individuales en los casos de contención de manifestaciones, lo cual no se cumplió al propinar golpes en la cabeza, espaldas, hombros y pies a los manifestantes que reclamaban justicia e investigación en la “ejecución extrajudicial” de Mario Moreno López en la comunidad 20 de Junio en el municipio chiapaneco de Venustiano Carranza.

Cabe resaltar que en los escudos exhibidos a la prensa, la cinta adhesiva con el nombre de AMETH está sobrepuesta a la palabra Policía.

Para los integrantes del NLS, “estos hechos no son aislados, se engarzan con los acontecimientos en Chiapas”, ligándolos con la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz (2016) y las ejecuciones de Héctor Sántiz López (2015), del menor Humberto Morales Sántiz (2017), de Víctor Alfonso Pérez (2017) y de Mario Moreno López, ejecutado el pasado 18 de junio de este año 2019.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: