HomeRevolucionesAcuerdan comunidades bloquear vialidades en Michoacán para solidarizarse con Arantepacua

Acuerdan comunidades bloquear vialidades en Michoacán para solidarizarse con Arantepacua

Acuerdan comunidades bloquear vialidades en Michoacán para solidarizarse con Arantepacua

Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán. Representantes de las comunidades indígenas y organizaciones sociales acordaron realizar una serie de bloqueos con el objetivo de exigir la liberación de los 10 comuneros presos de Arantepacua, así como de los 13 pobladores de Caltzontzin que permanecen recluidos en el penal David Franco Rodríguez.

Lo anterior, en el marco del Foro Nacional e Internacional contra la Criminalización de las Comunidades Originarias que se realizó en Arantepacua y a la cual asistieron representantes de más de 20 poblaciones más.

Como parte de los resolutivos, los asistentes también acordaron exigir el esclarecimiento de los asesinatos de los cuatro comuneros, además de la indemnización para sus familias y los pobladores afectados por la incursión de los elementos de seguridad en la población indígena.

También se reiteró el rechazo a la versión de los hechos presentada por las autoridades estatales, en las que se pretende vincular a la población con el crimen organizado.

En este sentido, los comuneros leyeron un posicionamiento en el que se señala: «Refiriéndonos a las acusaciones que realiza el mal gobierno al tratar de desprestigiar y justificar los hechos realizados en nuestra comunidad, implicando a la delincuencia organizada como justificación del operativo dentro de nuestro pueblo. Acusamos que esta es la forma con la que Silvano Aureoles Conejo busca legitimizar la mala decisión al reprimir, encarcelar, golpear y asesinar a nuestros comuneros».

Finalmente, es de señalar que los puntos carreteros acordados en los que se realizarán los bloqueos este miércoles son: San Juan Tumbio, Angahuan, Caltzontzin, Chupicuaro y Zitácuaro.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: