HomeDerechos HumanosAcuerdan diputados Fiscalía Especial sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Acuerdan diputados Fiscalía Especial sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión

De manera unánime los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local, avalaron la creación de una Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión dentro de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Este lunes los integrantes de la referida Comisión se reunieron para aterrizar y discutir las observaciones realizadas por las diferentes bancadas parlamentarias en torno al dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que fue presentada a primera lectura del Pleno del Congreso en la sesión del pasado siete de febrero.

De entrada el dictamen no contemplaba una Fiscalía que atendiera los delitos contra la libertad de expresión y los periodistas, mientras que en materia de derechos humanos se preveía que el tema entrara dentro de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto.

En la reunión de la Comisión de Justicia, Morena propuso la creación de la Fiscalía para atender los delitos contra la libertad de expresión, y el Partido del Trabajo lo relacionado a los derechos humanos.

Sobre el tema de Libertad de Expresión los diputados presenten en los trabajos manifestaron estar de acuerdo sobre el asunto, el presidente de la Comisión, Antonio Salas Valencia refirió incluso que ésta incluso había sido requerida por periodistas la semana pasada en que se elaboró el dictamen.

No obstante en la reunión, de entrada se argumentó que dentro del Código Penal del Estado no se contemplan delitos contra la libertad de expresión, a lo que la perredista Araceli Saucedo Reyes apuntó que éstos podrían incorporarse más adelante en la norma, ya que la protección a periodistas resulta prioritario.

Alfredo Ramírez Bedolla, líder de la bancada parlamentaria de Morena esbozó la posibilidad que dentro de esta Fiscalía se incorporaran también los delitos cibernéticos, al tiempo que refirió que la libertad de expresión es un pilar fundamental para la democracia.

Brenda Fraga Gutiérrez, coordinadora parlamentaria del Partido del Trabajo propuso la creación de una Fiscalía Especializada en materia de derechos humanos, planteamiento que tras ser afinado tuvo el respaldo de los integrantes de la Comisión.

Es así como finalmente se acordó fusionar en una sola Fiscalía Especializada lo delitos contra la libertad de expresión y los derechos humanos, por lo que su creación quedó acordada dentro del dictamen.

Los trabajos de la Comisión de Justicia sobre el contenido del dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía, fueron declarados en receso para que los diputados asistieran a la sesión de Pleno agendada este lunes, por lo que reiniciarán una vez que ésta concluya.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: