HomePolíticaAcuerdo de CFE con empresas de gasoductos permitirá ahorro de 672 mdp

Acuerdo de CFE con empresas de gasoductos permitirá ahorro de 672 mdp

Acuerdo de CFE con empresas de gasoductos permitirá ahorro de 672 mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Fermaca concretaron el acuerdo por el transporte de gas natural en los gasoductos, gracias al cual el Gobierno de México ahorrará 672 millones de dólares mediante renegociación de contratos que se extienden por 10 años más.

Cómo parte del acuerdo, Fermaca se comprometió a invertir 12 mil millones de pesos adicionales en la industria eléctrica en el sureste del país.

Los nuevos contratos frenaron litigios internacionales, y cumplen con convenios anteriores; habrá gas natural a un buen precio en todo el país y no se aumentarán los costos de las tarifas de luz, destacó López Obrador en su conferencia matutina.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, explicó que se garantiza el suministro de gas desde Texas hasta el occidente de México, a través de los dos gasoductos más importantes del país: Laguna de Aguascalientes y Villa de Reyes, Aguascalientes-Guadalajara.

Luego de la presentación de cuatro contrapropuestas por parte de Fermaca desde el 26 de agosto, acordaron reducir las tarifas en los ductos hasta en un 25 por ciento, para Laguna Aguascalientes baja de 14 a 11 centavos de dólar, y en el de Villa Reyes se reduce en un 18 por ciento, de 12 a 10 centavos de dólar.

Bartlett Díaz destacó que las cuatro empresas de los cinco gasoductos aceptaron reintegrar las tarifas que pagó el gobierno federal por hechos fortuitos.

El monto total será de 670 millones de dólares, los cuales se regresarán en distintas temporalidades según cada una de las empresas. En el caso de Fermaca será entre el año 35 y 36, otros en el 25.

El compromiso lo asumieron las cuatro empresas: Carso, IEnova, IMG y Fermaca, por lo que se garantiza el transporte del gas más barato del mundo, según ha explicado el presidente López Obrador.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: