HomePolíticaAcumula Comisión de Justicia del Congreso 130 iniciativas sin dictaminar

Acumula Comisión de Justicia del Congreso 130 iniciativas sin dictaminar

Acumula Comisión de Justicia del Congreso 130 iniciativas sin dictaminar

Morelia, Michoacán.- Un total de 130 iniciativas pendientes de dictaminar son las que acumula la Comisión de Justicia en la LXXIV Legislatura, lo que la posiciona como la de mayor rezago en el Congreso del Estado.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso, con corte al 14 de septiembre, de 989 iniciativas que se han presentado en la Cámara un total de 588 permanecen sin dictaminar, esto a un año de finiquitar labores la actual legislatura.

Aún y cuando es una de las comisiones más productivas y que mayor número de dictámenes ha elaborado, la Comisión de Puntos Constitucionales se posiciona como la segunda con mayor número de iniciativas pendientes de dictaminar, en total 76.

Cabe apuntar que las normas que más gustan reformar los legisladores son la Constitución del Estado y el Código Penal, de ahí la gran cantidad de asuntos que paran en las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia.

También la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso es una de las leyes que los diputados gustan de modificar, sus propuestas acaban en manos de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, en donde la cantidad de asuntos acumulados suma un total de 48.

Los datos de la Secretaria de Servicios Parlamentarios reporta que la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales acumula 41 iniciativas sin dictaminar; luego están con 36 respectivamente las comisiones de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, y Gobernación; con 35 Salud y Asistencia Social; 29 Derechos Humanos; 18 Hacienda y Deuda Pública; 14, Jurisdiccional; 13 Industria, Comercio y Servicios; 13, Industria, Comercio y Servicios; y con 12 la de Comunicaciones y Transportes, la de Desarrollo Urbano, Educación, y la de Trabajo respectivamente.

El resto de las comisiones tienen menos de nueve iniciativas pendientes de dictaminar. Está el caso de la Comisión de Pueblos Indígenas que aparece sin ningún pendiente, aunque vale aclarar que no se deba a que sea muy productiva, sino a que ha brillado por su opacidad y trabajo a lo largo de la LXXIV Legislatura.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: