HomeActualidadAcumulan 4 mexicanos la misma riqueza que 6 millones de sus connacionales

Acumulan 4 mexicanos la misma riqueza que 6 millones de sus connacionales

Acumulan 4 mexicanos la misma riqueza que 6 millones de sus connacionales

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. La desigualdad económica en México ha alcanzado niveles alarmantes, aseguran los especialistas, al grado que los 4 mexicanos más ricos del país tienen el mismo dinero que 6 millones de sus paisanos.

México, según un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es el segundo país más inequitativo de los 34 que integran dicho órgano.

Estos resultados toman en cuenta niveles de salarios, bienestar y movilidad social y apoyos de políticas públicas de combate a la pobreza extrema; si únicamente se tomara en cuenta el sueldo de cada persona, México encabezaría la lista de desigualdad.

Para ponerlo en perspectiva, por cada peso que ganan los mexicanos en pobreza extrema, la clase alta gana 30 pesos con 50 centavos. Situación que no se ve ni en países con severas crisis económicas como España donde la diferencia es de 13.8 veces entre una y otra.

Según datos de la OCDE, a 20 millones de mexicanos no les alcanza para comer tres veces al día ni tiene acceso a seguro social que les permita el acceso a servicios de salud dignos.

Multimillonarios más ricos que México

Desde 1996, la revista estadounidense Forbes registró a 15 mexicanos dentro de su lista de multimillonarios y así se mantuvo por casi dos décadas hasta que en 2014 aumentó a 16. Sin embargo, las fortunas de los 15 originales no superaban los 30 mil millones de dólares mientras que los 16 actuales tienen 142 mil 900 millones de dólares en total.

La cantidad de dinero que acumularon los mexicanos más ricos aumentó 17 por ciento en 18 años.

Son cuatro los multimillonarios que registran mayores ganancias en el país: Carlos Slim de Grupo Carso (telecomunicaciones, industria y consumo), Germán Larrea de Grupo México (minería y ferrocarriles), Alberto Bailleres de Minería Peñoles, Palacio de Hierro y Grupo Nacional Provisional (seguros y pensiones) y Ricardo Salinas de Grupo Salinas (telecomunicaciones, banca y consumo).

Según un estudio de la organización Oxfam, los cuatro juntos acumulan la misma riqueza que 6 millones de mexicanos; es decir, un tercio de la riqueza que tienen los 20 millones de compatriotas que viven en extrema pobreza.

El portal Animal Político hizo una comparación de una tienda como Samborns –propiedad de Carlos Slim- en la que la vendedora de libros y revistas gana 2 mil 400 pesos a la quincena mientras que Slim gana lo mismo en 20 minutos por los ingresos que deja esa misma tienda.

Solamente el patrimonio de Carlos Slim, quien pelea por el primer sitio en la revista Forbes, equivale al 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; y él es apenas uno de los 2 mil 540 multimillonarios que viven en México.

De acuerdo a Oxfam, las principales razones de esta acumulación de riqueza es la falta de competencia económica y su débil regulación por parte del Estado; así como los privilegios de las grandes empresas que permiten “el surgimiento de cierto poder monopólico u oligopólico” en el país.

El autor del estudio Oxfam, Gerardo Esquivel, aseguró que los esfuerzos de la administración de Enrique Peña Nieto como Prospera y la Cruzada contra el Hambre no es que sean insuficientes sino que “parten de la política equivocada”; ya que no apoyan el desarrollo económico sino que fomentan la dependencia de los apoyos gubernamentales.

Esquivel asegura que si se siguen implementando las políticas económicas, como se han realizado en las últimas décadas, estaremos condenados a “tener los mismos resultados”.

Salarios paupérrimos

Como ya se mencionó, si los estudios de equidad económica se basaran solamente en el ingreso de los mexicanos, el país obtendría una calificación aún más baja. Esto se debe a que el salario mínimo no alcanza para cubrir las necesidades básicas según los estudios de Oxfam y la OCDE.

En la Zona A –ciudades grandes o poblaciones con fuerte presencia industrial- por ejemplo, el salario mínimo es de 70 pesos con un centavo mientras que la canasta básica diaria cuesta 42 pesos con ocho centavos y eso tan sólo para comer.

Ni siquiera las cifras del propio Estado cuadran; por ejemplo, el Banco de México reveló que el poder adquisitivo del mexicano promedio ha caído en un 73 por ciento desde 1976; lo que significa que hoy se gana la cuarta parte de los que lo que se ganaba en los años 70.

Curiosamente, desde 1980 a la fecha, la fortuna de los multimillonarios ha aumentado y el poder adquisitivo del mexicano promedio se redujo más de la mitad.

“La situación es grave a grados tales que contraviene lo estipulado en la Constitución, en ella se estipula que el salario mínimo debe garantiza un estilo de vida digno” asegura Gerardo Esquivel quien se desempeña como investigador en Economía en la Universidad de Harvard.

Si no se toman medidas urgentes, como aseguran ambos estudios, México alcanzará el primer lugar en desigualdad económica en poco menos de un año; lo que repercutirá en el número de personas en pobreza y extrema pobreza.

Actualmente en México, aunque trabajen, a 61 millones de personas no les alcanza para tener un vida digna; esa cantidad de gente equivale a la población entera depaíses como Italia, Francia y Reino Unido.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: