HomePolíticaAcusa Morena violación de ley por aliancistas para mantener presidencia de JUCOPO

Acusa Morena violación de ley por aliancistas para mantener presidencia de JUCOPO

Acusa Morena violación de ley por aliancistas para mantener presidencia de JUCOPO

Integrantes de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, acusaron violaciones a la ley por parte de diputados que conforman el bloque aliancista, para mantener bajo su control la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

A cuatro días de concluir el periodo en la LXXIV Legislatura local, la disputa por el control del órgano de gobierno del Congreso está en su apogeo. La razón de fondo se centra en la posibilidad de que se opere, desde la JUCOPO, la aprobación de la iniciativa del gobernador Silvano Aureoles para la desincorporación de inmuebles antes de que los actuales diputados concluyan funciones.

En rueda de prensa los diputados de Morena, encabezados por su coordinadora parlamentaria, Zenaida Salvador, explicaron que la fracción del PAN que actualmente preside la Junta de Coordinación Política del Congreso (JUCOPO) ya no cuenta con el mínimo de ocho diputados para ocupar dicho espacio.

Lo anterior debido a que Antonio Salas Valencia pidió licencia al cargo luego de haber sido electo presidente municipal de Los Reyes, cargo en el que actualmente se encuentra en funciones.

Las solicitudes de licencia presentadas por los diputados pasan por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, en donde debe emitirse el acuerdo respectivo para concederlas y mandar llamar a los diputados suplentes.

José Alfredo Flores Vargas, diputado de Morena e integrante de la referida Comisión, señaló que de manera irregular el presidente de ésta, Octavio Ocampo Córdova elaboró de manera personal el acuerdo sobre las licencias y lo firmó el mismo, sin convocar a reunión.

Actualmente sólo son dos diputados los que integran la Comisión de Régimen: Octavio Ocampo y José Alfredo Vargas.

De acuerdo con los diputados de Morena, la intención del bloque aliancista integrado por PRD, PAN, PRI y la Representación Parlamentaria, pretenden acelerar el proceso sin cumplir con los requisitos de Ley, para mandar llamar a los diputados suplentes y evitar que el PAN pierda la presidencia de la JUCOPO.

Alertaron sobre la posibilidad de que el bloque aliancista pretenda convocar a sesión de Pleno el fin de semana para sacar adelante las desincorporaciones que pretende el Ejecutivo, y permitir la llegada de los diputados suplentes.

Cabe apuntar que por Ley, quien está facultado para convocar a sesión de Pleno es la presidenta de la Mesa Directiva, en este caso la diputada Yarabi Ávila quien, pese a ser priista ha entablado alianza con el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.

Aunque los diputados de Morena rechazaron tener cooptada la presidencia de la Mesa a través de Yarabi Ávila, y el diputado guinda Osiel Equihua, que es el vicepresidente, no descartan que vía la JUCOPO el bloque aliancista busque sesionar para cristalizar las desincorporaciones.

Cabe apuntar que para el lunes 13, se tiene proyectada la realización de una Sesión Solemne para la inscripción en inscripción de la leyenda conmemorativa “2021 Bicentenario de la creación de la Armada de México” en el frontispicio de honor de Palacio Legislativo. En dicha sesión se pretende también dar por clausurados los trabajos de la LXXIV Legislatura.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: