HomePolíticaAcusan comuneros de Huecorio intento de despojo de espacios públicos de la comunidad

Acusan comuneros de Huecorio intento de despojo de espacios públicos de la comunidad

Acusan comuneros de Huecorio intento de despojo de espacios públicos de la comunidad

 Señalan que particulares pretenden adueñarse de la plaza principal de la comunidad perteneciente al municipio de Pátzcuaro

 

Morelia, Michoacán.- Integrantes de la comunidad indígena de Huecorio, perteneciente al municipio de Pátzcuaro denunciaron este viernes el intento de despojo que un particular pretende hacer con la plaza pública de la comunidad.

Al respecto, Miguel Ángel Díaz Velázquez, Jefe de tenencia de la comunidad indígena de Huecorio refirió que durante más de 100 años la plaza pública de la comunidad es propiedad de la misma, por lo que no es posible privatizarla.

«Tenemos en nuestro poder un documento que data de hace más de 100 años, en el documento notarios públicos reconocen la propiedad de la comunidad sobre la plaza pública, en donde antes se ubicaba una escuela también pública, por lo que incluso antes de tener este documento el lugar ya pertenecía a la comunidad», expuso.

Por su parte, enfatizó que quien pretende despojar a la comunidad de este espacio es un hombre llamado Antonio Tapia Zamora, quien argumenta que una mujer de nombre Erika Adriana Carpio Velázquez le vendió este terreno y que por lo tanto, es de él.

Ante esta situación, el vocero del Consejo Indígena de Michoacán Pavel Ulianov Guzmán refirió que desde el Consejo se procederá a dar apoyo jurídico a la comunidad, para evitar que pierdan la propiedad de la plaza pública.

Esto, al considerar que hay quienes pretenden adueñarse impunemente de la propiedad de las comunidades indígenas, situación que no van a permitir.

Por esta razón, también hicieron un llamado al Gobierno de México y al Gobierno de Michoacán a voltear a ver lo que ocurre en esta comunidad indígena y tomar medidas pertinentes para evitar que los habitantes de Huecorio sean víctima de despojo de las tierras que les pertenecen.

«Es indispensable no sólo la lucha jurídica desde el Consejo Supremo Indígena de Michoacán y la comunidad de Huecorio, sino también la intervención del Gobierno de México y Gobierno de Michoacán para frenar estos intentos de despojo a la comunidad», finalizó.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: