HomePolíticaCon adeudos a la CFE por alumbrado público 107 municipios michoacanos

Con adeudos a la CFE por alumbrado público 107 municipios michoacanos

Un total de 107 municipios michoacanos cuentan con saldos pendientes de pago ante la Comisión Federal de Electricidad por el Derecho de Alumbrado Público, informaron funcionarios de la institución al sostener la mañana de este miércoles una reunión con las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto de la LXXIV Legislatura local.

La reunión se da en el marco del análisis de las leyes de ingresos municipales para el 2020, en donde prevalece el doble cobro a los ciudadanos del Derecho al Alumbrado Público (DAP).

Pese a que la Constitución de la República establece que no se pude cobrar dos veces un mismo impuesto, en el caso del DAP los diputados han venido perpetuando la doble tributación, ya que por un lado se recauda en los recibos de luz por la CFE, y por el otro dentro del impuesto predial que cobran los municipios.

Y aunque para el 2020 la mayoría de los integrantes de las comisiones unidas –salvo Baltazar Gaona García- ya determinaron que prevalezca la doble tributación bajo el argumento de apoyar a los ayuntamientos con recursos, se determinó la reunión con el personal de la Comisión para conocer la situación que priva en esta materia.

Por un lado la Comisión recauda en sus recibos de luz a los ciudadanos el cobro del DAP, y por dicha recaudación cobra a los municipios un 3.8% de lo que se debe recaudar si es que pagan a tiempo, y un 5.8 fuera de plazo.

Existen municipios que con lo que recauda la CFE no alcanzan a pagarle el servicio, de ahí que acumulen adeudos con la Comisión.

Durante la reunión con las comisiones unidas se evidenciaría que la lpogica de cobro por parte de la CFE no cambia con la modernización del alumbrado público que vienen realizando algunos ayuntamientos mediante el cambio de luminarias para ahorrar energía.

Dicha situación quedaría evidenciada a partir de los cuestionamientos realizados por los legisladores, varios de ellos exalcades, quienes hicieron notar que la Comisión incluso llega a cobrar el servicio de luminarias inservibles.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: