HomeLo más leídoAdministración pasada desapareció 15 mmdp, la mitad de la deuda en Michoacán

Administración pasada desapareció 15 mmdp, la mitad de la deuda en Michoacán

Administración pasada desapareció 15 mmdp, la mitad de la deuda en Michoacán

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La mitad de la deuda que actualmente tiene Michoacán se contrajo durante el gobierno pasado que encabezó Salvador Jara Guerrero, Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García, no obstante aún se desconoce en que se utilizaron, pues no existen informes o documentación que compruebe en qué y dónde se aplicaron los recursos.

El Centro Michoacano de Evaluación (Cemide), denunció cuatro días antes de que Jara Guerrero dejara la gubernatura de Michoacán, sobre la desaparición de más de 12 mil millones de pesos, los cuales ahora forman parte de la deuda que tiene la entidad por un monto total de 30 mil millones de pesos y la cual tendrá que ser liquidada por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo. 

«No sabemos dónde están, en qué se invirtieron o cómo desaparecieron, no hay ningún rastro», declararon los integrantes del Cemide, tras augurar un futuro difícil para la actual administración.

A corto plazo tendrá que pagar 12 mil millones de pesos, casi lo equivalente al dinero que se «perdió» con Salvador Jara, siendo Banobras, Banorte y Emisión Bursátil, los bancos con lo que se tienen las deudas más grandes.

El informe del Cemide «Análisis de la Situación Financiera 2015” refleja que el exgobernador de Michoacán adquirió empréstitos bancarios por 17 mil 552 millones 139 mil 925 pesos, pero sólo 4 mil 678 millones 243 mil pesos se aplicaron en obras públicas, por lo que se desconoce hasta ahora en qué se usaron los más de 12 mil 800 millones restantes.

El Observatorio Ciudadano también detectó que Jara Guerrero gastó en 2015 el triple del dinero presupuestado para propaganda y difusión en medios de comunicación, para el cual nunca hubo una claridad sobre su manejo.

Los otros 3 mil millones

Al millonario recurso desaparecido con Salvador Jara se suman los 3 mil millones que también «se perdieron» en la administración gobernada por Fausto Vallejo y Jesús Reyna, y que correspondían al Ejercicio Presupuestal 2013, según dio a conocer el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Incluso esta instancia interpuso una denuncia penal en contra de la entidad por la falta de claridad en la aplicación de los  recursos, los cuales corresponden a los rubros de salud, educación, seguridad pública y comunicación social.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: