HomeEspeciales 3.0Adolescentes y jóvenes: en la mira del crimen y la delincuencia organizada

Adolescentes y jóvenes: en la mira del crimen y la delincuencia organizada

Adolescentes y jóvenes: en la mira del crimen y la delincuencia organizada

Morelia, Michoacán.- Los jóvenes de hoy, coinciden diversos sectores, son el futuro y esperanza de México, pero en un estado como Michoacán, donde la violencia ha alcanzado sus niveles históricamente más altos, la juventud también se ha convertido en una presa fácil de los grupos del crimen y la delincuencia organizada.

De acuerdo a la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim), en el primer trimestre de este año, se registraron 32 homicidios dolosos de niños, adolescentes y jóvenes (no mayores a 18 años) en el país, lo que representa un aumento del 24 por ciento en los asesinatos de menores, en comparación con el año pasado.

Cuestionada sobre el número de jóvenes de entre 15 y 25 años víctimas de homicidio doloso en Michoacán, la Fiscalía General del Estado omitió brindar la inflamación, pero los análisis de organizaciones apuntan que la indefensión en la que se encuentra ese sector y la falta de oportunidades, aunado a una estrategia de seguridad que no ha dado resultados positivos, los convierte en un eslabón de la delincuencia que en el peor de los casos, termina en asesinato.

“En Michoacán se ha estado observando desde hace años, no meses, los efectos de esta crisis de violencia agravada, que suceden en contra de los niños y adolescentes.

Hemos estado documentando que esta actividad de los grupos tanto del crimen organizado y en general de cualquier grupo delincuencial, es una extensión del ‘adultocentrismo’ que defiende que niños, niñas y adolescentes son objetos de las personas y no se les entiende como titulares de derechos”, expresó Tania Ramírez Hernández, directora de Redim.

Análisis hechos por dicha organización, revelan que, si anteriormente los criminales reclutaban a adolescentes de 16 años, cada vez buscan víctimas más jóvenes, “esto lo podemos ver con datos de desapariciones, desde los ocho años vemos un incremento muy notorio (en este fenómeno)”, expuso.

Las actividades para las que regularmente son ‘utilizados’ los adolescentes y jóvenes, son la vigilancia de carreteras, conocido como “halconeo” y el trasiego de drogas, específicamente el narcomenudeo.
Michoacán, junto a Tamaulipas, Jalisco, Estado de México y Guanajuato, son los estados en los que se observa, según Redim, un mayor reclutamiento de adolescentes y jóvenes que se enfilan en el crimen organizado, narcotráfico y delincuencia.

Tan solo en el municipio de Zamora, donde en el último año ha incrementado el homicidio de niños y jóvenes, este viernes fue detenido un adolescente de 17 años que portaba un arma de fuego y transportaba un cuerpo descuartizado.

En ese mismo municipio del Occidente de Michoacán, en lo que va del mes de agosto han sido asesinados al menos cuatro jóvenes de entre 17 y 25 años; otros siete jóvenes de entre 12 y 20 años fueron víctimas de atentados con arma de fuego, y cuatro jóvenes no mayores a 25 años, fueron detenidos por delitos de homicidio, narcomenudeo y portación de arma de fuego.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: