HomeDerechos HumanosAdvierten colectivas retroceso en conquista de derechos de mujeres michoacanas

Advierten colectivas retroceso en conquista de derechos de mujeres michoacanas

Advierten colectivas retroceso en conquista de derechos de mujeres michoacanas

Un retroceso en la conquista de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres michoacanas, es advertida por las integrantes de la Colectiva Las Matrioskas y del Frente de Izquierda, que este jueves se manifestaron frente a Palacio Legislativo para repudiar la agenda antiderechos en la Cámara.

Con pintas a favor del aborto, y con cacerolas sonando, las activistas señalaron que no basta con levantar la voz y protestar en las calles “para buscar la reivindicación de nuestros derechos sexuales, hoy nos damos cuenta que hace falta apropiarnos de estos espacios políticos para llevar a este terreno nuestra agenda, nuestras demandas y nuestras propuestas antipatriarcales y anticapitalistas”.

Asimismo fijarían su postura en torno a la reforma a la Ley de Desarrollo Social aprobada recientemente por el Congreso, a través de la cual reconocen derechos sociales a los embriones.

Consideran que la medida pretende criminalizar a las mujeres que practican la interrupción del embarazo y negar el derecho a decidir sobre su cuerpo, “la iniciativa, aunque inconstitucional, fue presentada por el petista Baltazar Gaona y respaldada por priístas, petistas, perredistas, panistas, verde ecologistas, y morenistas, demostrando que en Michoacán avanza una agenda ultraconservadora, elitista, machista y patriarcal desde el Congreso”.

Cuestionaron la aprobación de la reforma pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto de manera absoluta, así como por garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo sin enfrentar consecuencias penales.

“Esta determinación cupular muestra claramente un retroceso en la conquista de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres michoacanas, ya que violentan los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres al establecer un precedente de tipo legal que impide la interrupción del embarazo en la primera etapa de gestación.

“Es altamente preocupante para quienes luchamos por conquistar estos derechos y para el movimiento feminista en general, que busca la reivindicación del derecho al aborto legal, seguro y gratuito como una de las demandas principales de las mujeres michoacanas en la actualidad”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: