HomeMoreliaAdvierten presunto fraude contra 3 mil adquirientes de lotes en Morelia y Pátzcuaro

Advierten presunto fraude contra 3 mil adquirientes de lotes en Morelia y Pátzcuaro

Advierten presunto fraude contra 3 mil adquirientes de lotes en Morelia y Pátzcuaro

Un probable fraude que involucra cantidades millonarias y promesas no cumplidas a un promedio de 3 mil compradores en Morelia y Pátzcuaro, estaría atrás de las operaciones de venta de terrenos por parte de una compañía casi fantasma y cuyo propietario, Mariano García Vázquez, no ha entregado hasta el momento ninguno de los lotes ya pagados, además de no dar certeza a los adquirientes y que en su mayoría han optado por ya no cubrir las cuotas, no obstante que ya son casi tres años desde que se iniciara la oferta de estos espacios a pagarse tanto al contado como en mensualidades.

Varios de los afectados, denunciaron a Michoacan3.0 que además de la vía civil, que algunos ya iniciaron, están planteando la denuncia penal por estos hechos toda vez que han comprobado que el titular de la empresa Terreno Fácil –a la cual se cubrían los pagos mediante transferencia bancaria-, ni siquiera era propietario de los terrenos que vendía en la parcela 215 del ejido de Santiago Undameo, en el caso de Morelia, y sobre cuya propiedad existe un juicio ante la falta de pago al Comisariado Ejidal, con lo que comprobaron que la escritura mostrada de los terrenos era falsa, situación que ocurrió cuando incluso ya se estaban haciendo los pagos y otros lotes ya se habían cubierto al contado.

Según los compradores en esta capital, el costo de los lotes se ofertó en 45 mil pesos a crédito, a pagar mediante mil pesos mensuales, y posteriormente se hizo otra oferta de 25 mil pesos a quienes compraran al contado. En su mayoría, los adquirientes son sindicalizados del sector educativo, del Conalep, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y principalmente de tecnológicos en Apatzingán, Pátzcuaro, Zamora y Morelia.

El vínculo para acercarse a éstos hace aproximadamente tres años fue a través del Frente Cívico Social (FCS), del que según los afectados García Vázquez se ostentó como dirigente, ente que aglutina a una cuarentena de organizaciones sindicales y que en el año 2015 junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyó la candidatura de éste a la gubernatura bajo la vía independiente. Incluso, en el plano donde se determinaban los lotes, en el asentamiento que llevaba por nombre “Distrito 16” en Morelia, está impreso el nombre de “Frente Cívico Social”.

Con los 45 mil pesos de cada comprador, dicen los quejosos, García se habría comprometido incluso a aportar una cantidad similar a través de lograr apoyos –sin especificar cómo ni de dónde- para logar la introducción de servicios urbanos. También según su versión, éste les dijo que los terrenos a él le habían costado 45 millones de pesos, cuando después descubrieron que los costos con el ejido eran de 6 millones por los lotes ubicados en Uruapilla, tenencia de Santiago Undameo, aunque no cubrió este monto y se generó un juicio ante los tribunales agrarios, aún en curso, no obstante que cuando ofertó los mismos, afirman, mostró una escritura de los predios.

Fue en 2017, aseguran los denunciantes, “cuando ya habían corrido como 18 mensualidades”, que empezaron los rumores de que los terrenos no estaban pagados por García a los ejidatarios, a partir de lo cual en una medida que consideraron precipitada por parte del mismo, ofertó que quien pagara el lote de contado, el costo se reduciría a 25 mil pesos, lo que a su juicio interpretan como una necesidad “urgente” de hacerse de recursos y pagar al Comisariado Ejidal.

En este contexto, algunos buscaron en el Registro Agrario Nacional, verificar si la escritura que les había mostrado el propietario de Terreno Fácil cuando ofertó los espacios, era auténtica. De acuerdo con el oficio SDR/2960/2017, con fecha 01 de agosto de 2017 de la dependencia federal, comprobaron que el certificado de propiedad estaba suspendido y está a nombre de J. Guadalupe Guía Carreón –quien había sido en principio un presunto abogado del ejido en la compraventa de terrenos ejidales y quien le vendió inicialmente los terrenos a Mariano García en 6 millones, “y supuestamente, en el contrato de compra-venta de Mariano García es de 45 millones, el terreno”-, donde el representante de Terreno Fácil supuestamente no aportó los recursos para el pago de los mismos-, lo que provocó un amparo del Comisariado de Santiago Undameo, reclamando su pago a Guía, quien supuestamente le había cubierto sólo 2 millones. “Por consiguiente, la propiedad no le pertenecía a Guía, ni a Mariano”, refieren, aunque en un primer juicio a Guía ya se le adjudicó la propiedad de los terrenos, por lo que no se explica el por qué no avanza entonces la regularización y que hace suponer a varios de los compradores de que, “hay gato encerrado” en el caso.

Además, la Procuraduría Agraria declaró en 2016 “nulidad absoluta” de los contratos de compraventa realizados en octubre de 2015, donde se ratifica la nulidad absoluta en la compraventa de la superficie total que en principio presuntamente compró Guadalupe Guía Carreón para vendérsela a García Vázquez, lo que inició un juicio ante los tribunales agrarios que aún no se resuelve.

Desde el 2016, refieren otras versiones, varios compradores de contado empezaron a exigir la entrega de los lotes. Fue cuando, aducen, Terreno Fácil –que entregó a cada comprador el contrato de compra-venta-, les hizo saber que habría que pagar 12 mil pesos adicionales para introducir los servicios de urbanización, ya que la presunta gestión de apoyos no se había logrado. Los lotes, afirman, ni siquiera estaban delimitados y se hizo entonces una relación de compradores, que estaba dispersa por parte de la empresa, la cual además cambió de domicilio varias ocasiones, al ubicarse primero, recuerdan algunos, en la calle Circuito Insurgentes 199, en el fraccionamiento Riviera II, y otro sobre la calle Artilleros de 1847 número 157-A, en la colonia Chapultepec.

Algunos de los quejosos, llegan a afirmar que incluso los contratos de compra-venta expedidos por Terreno Fácil, según lo han comprobado algunos abogados contratados para su demanda por la vía mercantil, son falsos.

En el año 2017, refieren, la maquinaría dejó de nivelar los terrenos y trazar los lotes asignados en Morelia, los que para su regularización deben pasar al régimen de pequeña propiedad y de esa manera se permita su urbanización, de lo contrario no se puede fraccionar, trámite que por demás ni siquiera ha iniciado.

Después de iniciar la promoción de lotes en Morelia, que ubican en el 2015, señalan los afectados, se promovieron estas operaciones en Pátzcuaro, donde también no se comprobó la propiedad real de los terrenos que se vendieron y hay demandas en curso.

En conjunto, en Morelia el proyecto consistía en el denominado “Trinidad”, con 900 predios, y el de “Distrito 16”, con mil 200 lotes, a ubicarse frente al fraccionamiento San Pedro en la salida a Pátzcuaro. En Pátzcuaro, se preveía otro desarrollo con mil 100 terrenos.

Cabe señalar que las referencias a las operaciones irregulares a través de Terreno Fácil existen desde el 2015 a nivel mediático, tanto sobre las quejas de compradores que coinciden en que no cuentan con la propiedad ya cubierta o en otros casos, suspendieron los pagos a crédito ante la desconfianza por la falta de certeza aportadas por García Vázquez o sus representantes, ya que incluso indican que el primero casi ya no asiste a las reuniones y sus enviados tienen que enfrentar las demandas de quienes exigen sus escrituras, o explicaciones sobre el curso legal del amparo del ejido donde compraron sus lotes, situación en la que algunos compradores ya emprendieron un juicio civil para demandar su entrega, además de que aseguran que en la Procuraduría para la Defensa del Consumidor (Profeco), se han interpuesto 60 denuncias.

¿Quién es Mariano García Vázquez?

Identificado a secas como “empresario de Lázaro Cárdenas”, Mariano García Vázquez tuvo resonancia mediática cuando en el año 2015 fue presentado como tal y apoyado por el FCS y la CNTE como su candidato a la gubernatura por la vía independiente, registro que finalmente no se concretó al contar con sólo 7 mil 162 firmas de respaldo (0.22 del listado nominal), cuando requería al menos 2 por ciento del mismo.

El 30 de enero del 2015, Antonio Ferreyra Piñón, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) y José Ortega Madrigal (CNTE), como entidades integradas al FCS, manifestaron su apoyo a García sin ofrecer mayores datos sobre la trayectoria del aspirante.

En un video que se puede consultar en YouTube, el 4 de febrero de aquel año García Vázquez se presentó ante los medios donde se pronunció por “sanear las finanzas de la entidad”, por una educación “humanista, científica, integral, popular y universal”, así como en contra de “cualquier reforma que ponga en riesgo el trabajo docente”.

 

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: