HomeConflicto en UcraniaAfecta guerra en Ucrania a productores michoacanos: Gallardo

Afecta guerra en Ucrania a productores michoacanos: Gallardo

Afecta guerra en Ucrania a productores michoacanos: Gallardo

Los efectos de la guerra en Ucrania, ya se dejaron sentir en el campo michoacano, en donde el incremento en el costo de los insumos está afectando la producción y la posibilidad de desarrollo de los productores.

Productores de Chucándiro junto con la diputada local Julieta Gallardo Mora, ofrecieron este lunes una rueda de prensa para hablar de la problemática que enfrentan fundamentalmente por el alzar en el costo de fertilizantes, con incrementos de hasta un cien por ciento.

Cabe recordar que Rusia es el primer productor mundial de fertilizantes, y el principal proveedor para México, por lo que al haber detenido sus fletes marinos, ha venido a encarecer el mercado.

De acuerdo con los datos expuestos por Julieta Gallardo en la rueda de prensa, de noviembre de 2020 a noviembre 2021 los fertilizantes ya habían registrado un incremento descomunal en sus precios: la urea tuvo un alza del 141%; el fosfato diamónico, un 82%; el fosfato monoamónico, 84%; y el cloruro de potasio, un 129%.

“Ahora con la guerra, esta tendencia se ha intensificado, elevando aún más”, lo que en el caso de México se agrava debido a que Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, “no cuenta con programas de asistencia técnica ni la oferta mínima para el equipamiento rural, mucho menos para la tecnificación de los pequeños productores y ni hablar de subsidios o créditos con bajos intereses”.

Recordó además que el seguro para el campo contra las catástrofes, ya desapareció.

En materia de recursos apuntó que la referida institución pasó de 72 mil 125.4 millones de pesos en 2018, a 49 mil 291.5 millones de pesos para el 2021, “para este 2022 aparecen en presupuesto cero algunos programas de desarrollo rural, de fomento a la inversión, productividad, sustentabilidad y de atención a la pobreza en el medio rural”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: