HomeInternacionalCómo afectará a nuestros bolsillos el bloqueo del canal de Suez

Cómo afectará a nuestros bolsillos el bloqueo del canal de Suez

Un barco de dimensiones similares a las del Empire State Building, como han descrito en Financial Times, se encuentra atravesado y bloqueando el canal de Suez desde este martes. Las imágenes del buque inmóvil y cruzado de lado a lado impidiendo el paso por una de las principales vías de comunicación del comercio marítimo están dando la vuelta al mundo por lo extraño y lo espectacular visualmente de lo ocurrido. Pero, más allá del poder visual de la imagen en sí, esta tendrá consecuencias económicas. Algunas, como alertan varios medios, ya han comenzado a sentirse.

El Ever Given, como se llama el portacontenedores atravesado en el canal localizado en Egipto y que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, lleva horas encallado y de momento los trabajos para intentar devolverlo a una posición navegable no están dando frutos. Eso ha provocado un cuello de botella que impide al resto de buques atravesar la zona. Algunos se han quedado a la espera y otros, recibido el aviso a tiempo y sin saber cuánto tardará el despejarse la vía marítima, buscan rutas alternativas.

Hay cerca de 10 millones de barriles de envíos de crudo y productos petrolíferos retrocediendo. “El canal es un cuello de botella clave para el comercio mundial. Si pueden liberar el buque rápidamente, el impacto se minimizará, pero cualquier bloqueo prolongado tendría graves consecuencias, desde afectar los precios del petróleo y las tarifas de envío hasta obligar a los buques portacontenedores a tomar la ruta mucho más larga alrededor de África”.

Hasta ahora se sabe que una de las empresas afectadas en México es John Deere, toda vez que esperaba componentes importados desde la India que harían escala en Rotterdam, puerto al que se dirigía el buque Ever Given.

¿Cómo afecta al mercado del petróleo?

La mayor parte de la mercancía que pasa del golfo Pérsico a Europa Occidental es petróleo y el Canal de Suez es la ruta más rápida para el transporte del crudo entre el Océano Atlántico y el océano Índico.

Después de que encallase el carguero Ever Given, al menos diez petroleros que transportan 13 millones de barriles de crudo podrían verse afectados, según ha informado la firma de análisis petrolero Vortexa.

El efecto más inmediato del incidente del Ever Given ha sido la subida del precio del crudo, pero es sabido que eso, de prolongarse en el tiempo, repercute en el precio de infinidad de productos que llegan directamente al consumidor, no solo llenar el depósito del coche. Para valorar el verdadero alcance de la situación hay que esperar a saber durante cuánto tiempo se prologa el bloqueo y los retrasos en las entregas.

Los expertos aseguran que casi el 10% del comercio marítimo internacional pasa por el Canal de Suez, una de las principales rutas comerciales del mundo que supone un vínculo entre Asia y Europa y que permite reducir las distancias de forma drástica: hasta 6.000 kilómetros menos entre Singapur y Rotterdam.

En el mundo hay varios canales, como el Canal de Panamá o el Canal de Suez, que “son casi indispensables en el tráfico marítimo”, ya que fueron construidos para “poder agilizar los tráficos marítimos y hacer que las mercancías lleguen con mayor rapidez que si van por la ruta habitual.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: