HomeEducaciónAfectaría a 25% de afiliados al SUEUM posible reforma en Jubilaciones

Afectaría a 25% de afiliados al SUEUM posible reforma en Jubilaciones

Afectaría a 25% de afiliados al SUEUM posible reforma en Jubilaciones

Alrededor de un 25 de trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, SUEUM, se verían afectados ante una eventual reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones en la institución.

Antonio García Ahumada, vocero de un sector de jubilados del gremio, señaló que un promedio de 650 afiliados, denominados de apoyo, son los más desprotegidos ante los cambios en el sistema jubilatorio que propone la federación y que impulsa la Rectoría como parte de los compromisos adquiridos en diciembre pasado a cambio de 500 millones de pesos como recursos extraordinarios a la Casa de Hidalgo.

Tras indicar que es al Consejo Universitario a quien corresponde convocar a un análisis sobre la la situación deficitaria que vive la institución, el representante señaló que las causas de la misma deben buscarse en el ejercicio de los recursos por parte de los funcionarios y no en el pago de salarios y prestaciones a los sindicalizados, cuyos derechos, adujo, «son irrenunciables y no sujetos a negociación».

Cómo lo han planteado otros sectores en la Universidad Michoacana, dijo, el gobierno estatal incumple con la asignación progresiva de recursos a la UM, causa principal del quebranto que mantiene a la máxima casa de estudios en una crisis recurrente cada fin de año al resultar insuficiente el presupuesto ordinario que se le asigna.

García Ahumada señaló que la dirigencia del SUEUM, que encabeza Eduardo Tena Flores, debe dejar «la política veleidosa, de luna de miel, mucho besito con el rector», Raúl Cárdenas Navarro, y asumir la defensa de los intereses de los agremiados, donde reconoció que la falta de un sector formal de jubilados en el sindicato, abre la puerta a una negociación de los derechos al lado de la autoridad universitaria.

En ese sentido, llamó a Tena Flores a convocar a una asamblea general, donde se defina la postura que debe asumir ante el intento de reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones en la UM, vigente desde 1939.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: