HomeRevolucionesAgrónomos y ambientalistas piden alto a asesinatos, amenazas y cobro de cuotas en Michoacán
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Agrónomos y ambientalistas piden alto a asesinatos, amenazas y cobro de cuotas en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Asociaciones y organizaciones de agrónomos, agricultores y ambientalistas, exigieron al gobierno de Silvano Aureoles Conejo, que actúe contra la violencia que ejercen grupos criminales en contra de los profesionales del campo, productores y trabajadores del sector rural.

En conferencia de prensa, los activistas del ramo agrícola afirmaron que compañeros dedicados al campo y al cuidado del medio ambiente son presas de secuestros, asesinatos y amenazas, aunque muchos hechos, lamentaron, no son denunciados por miedo a represalias.

Entre los casos más graves de hostigamiento criminal, las agrupaciones mencionaron el reciente fallecimiento del defensor de los bosques del oriente michoacano, Homero Gómez González (Ocampo, 2020), así como los asesinatos de Raúl Fierros Fierros (Maravatío, 2018), Luis Alberto García Bastián (Uruapan, 2019), Jesús Sánchez Ochoa (Uruapan, 2019), Rubén Mendoza Estrada (Uruapan, 2020) y Hugo García (Uruapan, 2020).

“El caso es insoportable, de un ambiente de inseguridad casi total en nuestro medio de trabajo, donde se están dando secuestros, extorsiones, amenazas y últimamente arteros asesinatos de nuestros compañeros cuando no se pueden cumplir exigencias económicas de algún grupo criminal”, denunció Baldomero García Cuevas, de la Federación de Agrónomos y Forestales del país, sin referirse a un grupo delincuencial en concreto.

En el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los representantes de dicho frente, aseguraron que además de las amenazas y homicidios de activistas o trabajadores del campo, han regresado los cobros de cuotas.

“Ya casi todas las actividades económicas están siendo presionadas para el pago de la cuota de piso, antes las exigencias iban a sectores muy específicos pudientes, ahorita se ha generalizado. Las carnicerías, las tortillerías, las tienditas, ya están pagando”, ahondó Baldomero García.

Los profesionales del campo y los bosques michoacanos, señalaron que en algunos puntos del estado, principalmente de la Región Tierra Caliente, cerca del 20 por ciento de las parcelas se encuentran abandonadas porque sus propietarios no pueden regresar a sus tierras al encontrarse amenazados.

La petición hecha al gobernador Aureoles Conejo, para que dé seguridad a los trabajadores y activistas del campo, está firmada por 21 organizaciones relacionadas a la agronomía, el medio ambiente y la

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: