HomeLo más leído«Ahora sí las cosas van a cambiar en el Sistema de Justicia» #Crónica

«Ahora sí las cosas van a cambiar en el Sistema de Justicia» #Crónica

«Ahora sí las cosas van a cambiar en el Sistema de Justicia» #Crónica

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Después de los disparos, el asesino huyó en su automóvil por toda la cancha de fútbol y comenzó a dar vueltas en círculos. No pasaron ni 30 segundos cuando la patrulla de policías ministeriales llegó a la escena con cinco elementos armados y listos para la acción.

Los oficiales se encontraron con una mujer que había presenciado el asesinato y le preguntaron hacia donde se había ido el sospechoso.

-Hacia allá y dio vuelta- dijo la mujer apuntando a la portería de la cancha.

La pick-up de los ministeriales se lanzó en una intensa persecución sobre el área chica y el área grande del campo de fútbol. La camioneta blanca siguió al nissan plateado mientras los policías gritaban ¡Párate, párate! a través del megáfono.

Todo terminó un minuto después cuando el sospechoso, sin motivo aparente, se detuvo junto a la banda derecha de la cancha. Los oficiales lo arrestaron y prepararon el terreno para que la nueva Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) comenzara su actuación.

CIS MORELIA4

CSI Morelia

“Ahora sí las cosas van a cambiar” aseguran los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que presentaron el proyecto ante la prensa local. La UEEC será la encargada de la criminalística en el nuevo Sistema de Justicia Penal que comenzará a funcionar el próximo 7 de marzo de 2015.

Durante la presentación, los periodistas fueron instruidos en un taller teórico-práctico para aprender a cubrir las eventualidades que surjan después del 7 de marzo, no antes. El taller incluyó una presentación y un simulacro que mostró “las virtudes del nuevo sistema”.

Entre las disposiciones incluyen un acordonamiento de 50 metros alrededor de la escena usando cinta amarilla, autos, oficiales, vehículos o “situaciones de árboles” como explicaron los funcionarios. Además aseguraron que la prioridad ahora es preservar la escena del crimen así que será necesario restringir el acceso a los medios, “bueno no tanto restringir mejor pónganle contener” corrigieron.

Las nuevas disposiciones serán instituidas mediante una Cadena de Mando que eliminará la figura del Ministerio Público. Dentro de estas nuevas figuras jurídicas solamente se mantendrá a los policías que fueron definidos como “todos los que son policías”.

CIS MORELIA3

La UEEC tendrá cuatro equipos las 24 horas y los siete días de la semana para llegar de forma “inmediata”, pero todavía no, a partir del 7 de marzo. Mientras tanto, cuando los periodistas reclamaron que a veces ellos llegan a la escena primero que los policías, los funcionarios de la SSP pidieron que les tuviéramos fe y para la próxima semana las cosas iban a cambiar.

Muerte en la Procuraduría

El simulacro del taller teórico-práctico se llevó a cabo en la cancha de fútbol de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, la simulación se hizo “a escala real” que quiere decir que no usaron ni figuras de acción ni carritos de juguete sino las camionetas de verdad con sonido y efectos especiales.

La persecución duró apenas un minuto tal vez porque, como aseguran los empleados de la procuraduría, ellos tienen que poner de su propio salario la gasolina de las patrullas oficiales.

Después del acontecimiento y ya acordonada la zona usando las porterías como postes preventivos, entraron en escena los miembros de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen vestidos con mamelucos blancos, lentes y guantes quirúrgicos.

CIS MORELIA2

Además llegó un personaje gordito con chaleco café y gorra azul quien interpretaba a un periodista desbalagado.

-Oficial me podría dar información sobre el acontecimiento- le pregunta a un policía ministerial.

-No, discúlpeme pero hasta que no venga el policía encargado- contesta apenado el elemento mientras espera instrucciones.

-Bueno, gracias oficial- contesta mientras agacha la cabeza y sale de escena.

-No, estamos para servirle- revira gallardamente.

CIS MORELIA5

El reportero gordito, con gorra de la armería italiana Prieto Beretta, se aproxima a la otra escena del crimen también resguardada por policías. El lugar era donde habían arrestado al sospechoso y tenía una cinta con la leyenda “prohibido el paso-PGJ”, al llegar fue sorprendido por los ministeriales.

-Nada más no se pase de la línea-

-No, no, no pero si puedo tomar fotografías-

-Claro, mira si quieres toma eso pero no te pases- le responde apuntado a una gorra, una pistola y una mochilita que terminaron en el suelo después que su dueño fuera arrestado.

Tras el incidente llegó el “policía encargado” quien dio una entrevista de mentiritas y reveló “la verdad histórica” sobre el asesinato en la cancha de fútbol de la procuraduría.

Al final de la representación y sin aplausos, porque seguramente ya saben que los periodistas no aplauden. Entró en escena Nicolás Rojas López, el encargado de la UEEC, quien concedió una entrevista (esta sí de verdad) sobre su cargo y atribuciones.

CIS MORELIA1

Nicolás Rojas reveló datos que ya se habían dado durante la presentación y únicamente recalcó el compromiso ineludible que enfrentará la unidad a partir del próximo 7 de marzo.

-¿Cuántos oficiales están capacitados para realizar éste procedimiento?- se le preguntó

-La mayoría- contestó firmemente.

-Pero ¿Cuántos un 80 o un 90 por ciento?- insisten los reporteros.

-Sí, un 80, un 90 por ciento- aseguró convencido por las cifras de los propios reporteros.

-¿Estos equipos tienen cobertura en el 100 por ciento del Estado de Michoacán?

-Sí, en el 100 por ciento, pero esto es gradual ahorita solamente en Morelia- Detalló.

Minutos después llegó en helicóptero el secretario de seguridad pública, Javier Ocampo García.

-Secretario una entrevista- lo abordaron los reporteros.

-Déjenme voy a una reunión con el procurador y bajo- dijo mientras apresuraba el paso

-Ya no va a salir secretario-

-No, claro que sí ¿Cuándo les he quedado mal?- respondió ofendido.

Después de la promesa entró al edificio y no volvió a salir.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: