HomeEducaciónEn el aire, presuntos 300 mdp para el bachillerato de la UM
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

En el aire, presuntos 300 mdp para el bachillerato de la UM

Sólo de oídas, se sabe del presunto aporte federal por 300 millones de pesos a la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo como apoyo al bachillerato que imparte la institución.

El origen de la especie se dio el 11 de julio, en voz del líder del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), Eduardo Tena Flores, quien señaló a varios reporteros que se había logrado el aporte de la federación, lo que disminuía el riesgo de una crisis de falta de pagos a finales del año, como ha ocurrido en la Casa de Hidalgo desde el año 2017, donde el presupuesto disponible se agotará en septiembre.

Cuestionado el mismo día, el rector Raúl Cárdenas Navarro negó desconocer la presunta erogación.

El pasado día 24 de julio, en un comunicado el SUEUM ratificó que por gestiones del diputado de MORENA, Ignacio Campos, se había logrado el apoyo al nivel bachillerato, cuyo gasto operativo no está reconocido por la federación y asciende a los 280 millones de pesos anuales.

Cuestionado de nueva cuenta sobre el tema, Cárdenas Navarro afirmó desconocer la certeza del presunto apoyo. “No tengo conocimiento de eso; desde que iniciamos la gestión demandamos que a la Universidad Michoacana se le reconozca el bachillerato”, señaló el rector al manifestar que se destinan 280 millones de pesos anuales al bachillerato en sus siete planteles. “Hemos iniciado gestiones para que se le reconozca este recurso a la Universidad y se pueda contar con él de manera ordinaria, para años subsecuentes”.

“No tengo una información sólida de que este año lo podamos tener”, señaló ante la insistencia, al igual que especificó que sobre el apoyo federal al nivel, “hay pláticas, no existe ningún documento formal, puedo decir que la semana pasada platiqué vía telefónica con la doctora Carmen Rodríguez Armenta, directora de Educación Superior Universitaria (de la SEP), y hablamos justamente de la necesidad no solo la UM, muchas universidades públicas que tenemos el nivel medio superior, que estamos atendiendo y ninguna de ellas recibimos recursos de la federación”.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en:
Tags