HomeEducaciónAl 4 de octubre, la prórroga a la huelga del SUEUM

Al 4 de octubre, la prórroga a la huelga del SUEUM

Al 4 de octubre, la prórroga a la huelga del SUEUM

Morelia, Michoacán. Para el 4 de octubre a las 19:00 horas, prorrogó el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana el estallamiento de la huelga y que en principio se tenía contemplado para este lunes.

La decisión fue ratificada por los consejos generales de Huelga y el de Delegados en una reunión celebrada en la sede sindical y que determinó que, tras haberse reunido la dirigencia gremial con el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se acordó que el gobierno estatal sea mediador con la Rectoría para “mejorar el diálogo” con el rector Medardo Serna González, así como revisar el tema de las despensas –tan cuestionado por ambas partes-, “ya que es el gobierno del estado quien cubre el costo de las mismas”.

Según Eduardo Tena, entrevistado al término de la asamblea, con la prórroga “se determinó darle otra oportunidad a la Universidad Michoacana y también al gobierno estatal le pedimos su intervención para que se reabran las mesas de trabajo con la Rectoría”, punto en el que dijo que el rector Medardo Serna ha violentado el derecho de audiencia consagrado en la Constitución.

A pregunta expresa sobre porqué el cambio de decisión, Tena dijo que el gremio ha valorado “mantener la universidad abierta”, además de considerar que políticamente “los tiempos no son buenos, viene el informe de gobierno (del gobernador Silvano Aureoles Conejo), y nosotros tenemos la visita de gentes muy importantes de otros países y porque nos vamos a sumar a la lucha del Frente Cívico Social” y de sindicatos de educación media superior y superior “en una megamarcha que próximamente anunciaremos”.

Sobre la declaración de Serna González, en el sentido de que no habrá diálogo con la dirigencia del SUEUM mientras persistan las agresiones, Tena señaló que no ahondaría “en lo que ya pasó”, aunque si aludió con sorna a que “si estuviéramos en guerra, estaríamos hablando con el embajador del Corea del Norte, para que antes de que se fuera nos proporcionara la bomba nuclear”.

De acuerdo con un comunicado del SUEUM, “la Rectoría entre otras cuestiones adeuda 21 meses de material de trabajo, que significan 3 millones de pesos de calzado y 5 millones de pesos en uniformes, guantes, batas, tapabocas, entre otros”.

Cabe señalar que con la fecha anunciada este lunes, son dos las prórrogas que ha interpuesto el gremio para el estallido de la huelga.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: