HomeDerechos HumanosAl alza michoacanas adolescentes con hijos

Al alza michoacanas adolescentes con hijos

Al alza michoacanas adolescentes con hijos

Contrario a la tendencia nacional, en Michoacán el porcentaje de mujeres adolescentes con hijos va al alza. Cada vez son más las mujeres madres entre 12 y 19 años en la entidad.

Los datos provienen del Sistema de Indicadores de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, en donde se reporta que mientras en el año 2000 el porcentaje de mujeres de 12 a 19 años con al menos un hijo nacido vivo era del 6.74 por ciento, para el 2020 había subido al nueve por ciento.

En el ámbito nacional la tendencia es contraria, mientras que en el 2000 el porcentaje era de 7.45 puntos, para el 2020 bajó a 7.40.

El alza del número de adolescentes con hijos en Michoacán, coincide con una tendencia observada en quienes toman las decisiones en el estado calificada como “antiderechos” por colectivas feministas.

Ejemplo de ello ha sido el Congreso del Estado; en marzo de 2021 la pasada legislatura local cristalizó el primer paso en contra de la educación sexual en las escuelas, esto al aprobar una reforma a la Ley de Educación del Estado, por la que se suprimieron las facultades de los Consejos Escolares para la salvaguardar del libre desarrollo de la personalidad, integridad y derechos humanos de la comunidad educativa.

La reforma nació a propuesta del PAN como un primer paso en la agenda albiazul para concretar en Michoacán el llamado “pin parental”, con el que se pretende acotar la educación sexual en las escuelas, de manera que ésta sólo sea impartida con el consentimiento de los padres.

Pese a que la actual legislatura local está integrada mayoritariamente por mujeres, la agenda de género no es prioritaria para las diputadas locales.

Por el contrario, la ruta Pro-Vida va ganando terreno, tanto que a principios de mes, con sólo un voto en contra (de la diputada Gabriela Cázares), el Pleno Legislativo aprobó la creación de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia, misma que incluso intervendrá en la dictaminación de asuntos relacionados con la materia de adopción.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: