HomeDerechos HumanosAl año 45 mil michoacanos emigran a otro país

Al año 45 mil michoacanos emigran a otro país

Al año 45 mil michoacanos emigran a otro país

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- Aunque se ha registrado una disminución en los últimos años, anualmente alrededor de 45 mil michoacanos emigran a otro país en busca de mejores oportunidades, informó la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad, Zayra Mandujano Fernández.

En el marco del Día del Migrante, la funcionaria estatal recordó que la mayoría de los ciudadanos que abandonan el país opta por emigrar a Estados Unidos debido a su cercanía, no obstante, tras las acciones antimigratorias implementadas en los últimos años, desde el 2009 las cifras han ido a la baja.

Este año cerca de 17 mil michoacanos fueron deportados del país, según datos de la Secretaría de Migrante, número que representa una disminución comparado con tres años atrás, cuando se tuvo un reporte de 34 mil repatriados, dijo el titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez Pérez.

A nivel nacional, del 2009 al 2014, alrededor de un millón de personas han regresado a México, comentó la delegada federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Michoacán, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola,  por lo que exhortó a las instituciones a prepararse para su atención.

Para ello este día fue presentado el Grupo Interinstitucional de Atención a Migrantes Michoacanos Repatriados que tendrá como tarea brindar una atención integral y establecer planes y proyectos conjuntos que apoyen a este sector.

El proyecto se pondrá en marcha en la comunidad de Chucándiro a partir de enero, bajo cuatro ejes como son salud, trabajo, educación y migración.

El grupo estará integrado por la Secretaría de Gobierno a través de su Unidad de Derechos Humanos; Secretaría del Migrante, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Salud, Servicio Nacional del Empleo (SNE).

Además de la Secretaría de Educación del Estado, Secretaría de Seguridad Publica, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de Migración.

Autoridades migratorias copy

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: