HomeSaludAl año mueren 5 mil 475 mexicanas por cáncer de mama: INCan

Al año mueren 5 mil 475 mexicanas por cáncer de mama: INCan

Al año mueren 5 mil 475 mexicanas por cáncer de mama: INCan

Revolución3.0

Cada día en México el cáncer de mama provoca el fallecimiento de 15 mujeres, lo que significa anualmente  la muerte de aproximadamente 5 mil 475 mexicanas, y se diagnostica que el problema en 2015 ha aumentado en un 14 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en países de bajos y medios recursos las estrategias de prevención y cuidado para el cáncer muchas veces no son efectivos y en la mayoría de los casos la enfermedad ya se diagnostica en fases muy avanzadas.

En México anualmente se diagnostican de 18 mil a 20 mil casos de cáncer de mama y se registran miles de muertes al año, mientras que en mundo afecta a más de 1.67 millones, según datos de la secretaría de Salud.

En el marco del día Mundial contra el Cáncer de Mama la  diputada perredista Iris Vianey invitó a las mujeres a realizarse pruebas periódicas para que permitan diagnosticar en una fase temprana el cáncer.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó dentro del mismo marco, que en la delegación de Iztapalapa las mujeres mayores a 40 años tendrán a su disposición 18 unidades móviles de mastografía; además afirmó que todas las mujeres que hayan sufrido amputación de seno podrán someterse a cirugía plástica en el Hospital Rubén Leñero para su reconstrucción.

La jefa delegacional Dione Anguiano declaró que 7 de cada 10 mujeres acuden al médico con el cáncer avanzado, y que muchas veces no se realizan la Mastografía por tabús machistas “no quieren que sus mujeres se hagan el estudio porque las tienen que tocar”.

Los programas de mastografía los inició el Instituto de las Mujeres y en 2012 pasó a manos de la Secretaria de Salud, donde hasta la fecha han realizado más de 120 mil mastografías, pláticas a más de 15 mil personas y atendiendo en grupos de apoyo y sicológicos a mujeres que dieron positivo, recalcó Teresa Incháustegui.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: