HomeLo más leídoAl gobierno no le interesa la seguridad en las elecciones, «dedica sólo 40 minutos al tema», acusa IEM e INE

Al gobierno no le interesa la seguridad en las elecciones, «dedica sólo 40 minutos al tema», acusa IEM e INE

Al gobierno no le interesa la seguridad en las elecciones, «dedica sólo 40 minutos al tema», acusa IEM e INE

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-Las reuniones del Gobierno del Estado, en las que se tratan temas de seguridad y gobernabilidad, únicamente permiten 40 minutos de temas electorales, así lo relataron los presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Las mesas del Grupo de Coordinación Michoacán se reúnen cada 30 o 15 días dependiendo de los temas a tratar y únicamente en temporada de elecciones se les hace la invitación a los órganos antes mencionados.

De acuerdo con el presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, “en la reunión con ellos se nos dan 20 minutos al INE y 20 minutos al IEM, después de eso ellos siguen con su agenda (…) inmediatamente nos levantamos de la mesa o nos dan las gracias… nos aplican aquella de ‘ya terminaste que te vaya muy bien’”.

Por su parte, el consejero-presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, aseguró en entrevista que no participan en ninguna decisión sobre la seguridad, solamente informan cómo va el proceso electoral y qué problemáticas han tenido en el desarrollo del mismo.

Ambos representantes de los órganos electorales michoacanos aseguraron que “hasta el momento” no se ha presentado ningún impedimento para que se desarrollen las elecciones el próximo 7 de junio. “Precisamente para eso se nos dedica un espacio” declaró Ramón Reyes.

Ninguno de los dos consideró que 40 minutos sea poco tiempo y ambos detallaron que no les corresponde juzgar el espacio que el Grupo Coordinado le dedica a la seguridad electorera. Incluso apuntaron que no hay ninguna alerta o foco rojo en todo el Estado de Michoacán por lo que la paz está “garantizada”.

En cuanto a los temas tratados ni el IEM ni el Gobierno del Estado ni el presidente del INE comentaron al respecto y sólo se refirieron a “eventualidades” y “generalidades” del Proceso Electoral 2014-2015.

Joaquín Rubio abundó que desde 2009 ha sido invitado a estas reuniones y que éstas reuniones se realizan en cada uno de los 32 Estados de la República Mexicana.

Sedena y Semar vigilan actas y boletas

Rubio Sánchez, presidente de la Junta Local del INE, destacó que desde 1991 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encarga de cuidar el “material electoral custodiable” como son las boletas y las actas.

Joaquín Rubio aseguró “las elecciones es (sic) una cuestión de Estado no de Gobierno y desde 1991 se pidió que fuera el Ejército Mexicano o la Marina quienes custodiaran las bodegas electorales por ser [instituciones] más confiables”.

En la primera semana de mayo, las actas y boletas electorales comenzarán a llegar a Michoacán provenientes de la bodega central de Talleres Gráficos de la Nación siempre custodiadas por elementos del Ejército Mexicano.

De acuerdo con Rubio Sánchez, de los 12 distritos michoacanos, únicamente en Lázaro Cárdenas la Marina Armada de México custodiará el material; de los demás se encarga la Sedena.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: