HomePolíticaAlarmante que persista licuadora financiera en el Estado, debe revisarse: diputados
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Alarmante que persista licuadora financiera en el Estado, debe revisarse: diputados

Para los diputados locales resulta alarmante que persista la Licuadora Financiera del Estado tal y como lo apuntó el Auditor Superior de Michoacán, Artemio Zaragoza Tapia el pasado miércoles, por lo que no descartaron mandar llamar a comparecer al Secretario de Finanzas del Estado.

Vale apuntar que Zaragoza Tapia confirmó en entrevista la prevalencia de la licuadora financiera en Michoacán, la que incluso refirió se aplica indiscriminadamente en “todo tipo de cuentas”.

Entrevistados sobe el particular, los legisladores locales manifestaron su preocupación al respecto y la necesidad de revisar el asunto.

Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán refirió que sería muy grave una situación así, “ya empezamos a dictaminar los informes de las cuentas públicas municipales para cumplir con el plazo legal, después haremos la revisión del informe de la cuenta pública estatal para terminar antes de que acabe el mes de abril.

El legislador apuntó que para los michoacanos el que se hable nuevamente de una licuadora financiera es grave, “es algo que nos ha dejado muy malos recuerdos, por lo que debemos observar la aplicación de la norma, a todas luces sería algo fuera de la Ley”.

Cabe recordar que en Michoacán se operó la licuadora financiera dentro de la cuenta “Cargos por aplicar” creada por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en 2003, la cual se mantuvo viva hasta 2014, por lo que también operó en los gobiernos de Leonel Godoy, Fausto Vallejo y Salvador Jara. En su momento la Auditoría detecto en esa cuenta movimientos contables por más de dos billones de pesos.

El coordinador parlamentario del PAN, Javier Estrada Cárdenas quien, también forma parte de la Comisión Inspectora de la Auditoría, cuestionado sobre la permanencia de la licuadora financiera y si ya se había detectado por parte de los diputados, apuntó: “hemos visto algo al respecto, nosotros estaremos dando el análisis debido para emitir una postura sobre el particular, es algo que creo que debe superarse en Michoacán.

Recordó que la licuadora financiera sobre todo en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy se privilegió en perjuicio del Estado, “nosotros desde el Congreso debemos pugnar porque esto ya no deba suceder”.

-La cuenta Cargos por Aplicar en la que se operó la licuadora financiera, desapareció en 2017 ¿van a rastrear dónde se está operando ahora?

“Tenemos que hacer las observaciones correspondientes definitivamente”,

Brenda Fraga Gutiérrez, coordinadora parlamentaria del PT en el Congreso, apuntó que la licuadora financiera es una de las causas de la inestabilidad que se está viviendo en el Estado.

“Es lamentable que se esté realizando esta práctica y se siga como una ruta para solventar las necesidades del Estado, cosa que nosotros por supuesto no aprobamos, creemos que el tema de la transparencia, rendición de cuentas y el uso correcto de los recursos tienen que ser las banderas por las que se guíe la capacidad financiera del estado.

Refirió que su bancada hará las observaciones pertinentes, “seguiremos insistiendo en el uso correcto de los recursos, porque este es un pendiente que se tiene con los michoacanos, y si esto no se corrige ni se considera como una prioridad esta revisión vamos a seguir arrastrando la problemática de tener un presupuesto que es ficticio, porque en realidad no sirve para nada si se sigue aplicando la licuadora”

Fraga Gutiérrez subrayó que la licuadora financiera es una práctica de los gobiernos que funciona a modo de tapadera perfecta para las desviaciones de los recursos.

-El Gobierno del Estado ha negado sistemáticamente que persista la licuadora financiera, lo que contrasta con lo dicho por el Auditor…

“Lo que nos cachetea es la realidad, por supuesto que sigue habiendo una licuadora y eso nos manda un mensaje para dar soluciones a los problemas que son inmediatos y que no se están solventando, no se están atendiendo correctamente; mientras no haya un recurso bien aplicado, un recurso correctamente planteado, un recurso que se ejerza y esté planeado desde el presupuesto, no va a haber un mensaje de estabilidad y solución”.

“Desde la Legislatura pasada se estuvieron observando muchas situaciones en relación al Secretario de Finanzas y creo que ahora en otras condiciones y con fuerzas políticas distintas en el Congreso se pude llamar a comparecer al secretario de finanzas para que esclarezca todos estos temas”.

-¿Ustedes lo estarán planteando?

“Por supuesto”.

Por su parte el diputado perredista y dirigente estatal amarillo, Antonio Soto Sánchez recalcó que de prevalecer la licuadora financiera se debe poner inmediatamente orden, control y organizar bien el tema del gasto público.

“No creo que sea correcto que en Michoacán y en ninguna Entidad de México el tema de la licuadora sea el que opere en función de un ejercicio del gasto correcto, bien planeado, bien controlado, dependencia por dependencia, programa por programa”.

Soto Sánchez señaló que el de la licuadora financiera es un asunto que no ha ayudado en la entidad, “ha afectado mucho al Estado, debe evitarse en todo momento y adoptarse medidas para que en Michoacán no sea lo que opere como la regla o el esquema del ejercicio del gasto”.

La diputada de Morena, Cristina Portillo Ayala, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría apuntó que se está revisando la Cuenta Pública Estatal y las municipales, “no debe existir la licuadora financiera, deberíamos tener el gasto anual del gobierno ejercido conforme a una programación”.

“Hace falta mejorar mucho en el sentido de que haya más disciplina en el ejercicio del gasto público”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: