HomeLo más leídoAlbergues infantiles en Michoacán podrían facilitar la trata de personas y otros abusos

Albergues infantiles en Michoacán podrían facilitar la trata de personas y otros abusos

Albergues infantiles en Michoacán podrían facilitar la trata de personas y otros abusos

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Más de 60 internados o albergues infantiles en Michoacán podrían incurrir en irregularidades civiles y judiciales, ello al no tener un registro real de ingresos y egresos, incluso se desconoce la cifra de infantes que han escapado, así lo refirió Iliana Lomelí Ruiz, quien es secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

La carencia de un registro puntual y una vigilancia de una autoridad competente, puede llevar a que los mismos albergues incurran en irregularidades, pues al no tener un control, la situación podría derivar en delitos como trata de personas y otros abusos más.

De acuerdo a la funcionaria, se le solicitó al sistema DIF estatal, que es la autoridad responsable, un registro puntual de cuántos niños y niñas internadas existen en Michoacán, en qué municipios se encuentran y cuáles son sus características, pero la institución refirió que sólo tiene cuatro albergues o casas hogar a su cargo.

“Creemos que la respuesta se debió sólo a un mal entendido a nuestra petición de información, sabemos que el DIF tiene bajo su custodia cuatro casas hogares, pero lo que queremos es la realidad de cuántos infantes hay en Michoacán y como se vigila su ingreso, su permanencia en los sitios y sobre todo su egreso”, explicó Iliana Lomelí.

Al existir una ausencia permanente de la vigilancia en albergues, la funcionaria refirió que la CEDH decidió elaborar un registro y llevar un control alterno al que tienen las autoridades administrativas de cada internado, lo que puede ayudar a prevenir la trata, los abusos y las posibles irregularidades que leguen a encontrar en estos centros.

“Sabemos que es complejo llevar el control de un albergue de estos, pero sí hemos observado en recorridos de campo, que hay unos mejores que otros, pero también hay los que funcionan con aportaciones públicas y privadas, incluso algunos que tienen apoyos internacionales, y aunque de esto no se desprende ninguna sospecha, sí hemos conocido que haya algunos abusos por parte de los administradores e incluso de los trabajadores”, explicó la Secretaria Ejecutiva de la CEDH.

Detalló también que hay algunos otros centros que están administrados por instituciones religiosas, y que más allá de las acciones que realizan, se buscaría la forma de trabajar para hacer que no se violenten los derechos de los niños como personas libres para ejercer la libertad de culto.

Finalmente, detalló que existe un informe del Gobierno del Estado que refiere que hay en promedio más de 3 mil 500 niños albergados, pero allí se incluye el registro de albergues escolares indígenas, jornaleros agrícolas, campamentos de Sedesol y escolares rurales de la SEE.

“Hay algunos de estos que no entran propiamente en la característica de albergues infantiles o internados, eso es lo que queremos definir, porque por ejemplo, los albergues escolares indígenas, aunque son vulnerables, no son las mismas condiciones, porque al menos esos niños viajan con sus papás, nosotros queremos datos de los niños en estado de orfandad”, reiteró Lomelí.

Finalmente, detalló que se espera terminar de hacer un recorrido de los 60 albergues al finalizar el mes de mayo, y entonces poder conocer cuántos niños hay en estado de orfandad y qué ocurre con ellos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: