HomePresupuesto 2017, números rojosHay alcaldes michoacanos ligados a la delincuencia, reconoce Silvano Aureoles

Hay alcaldes michoacanos ligados a la delincuencia, reconoce Silvano Aureoles

Hay alcaldes michoacanos ligados a la delincuencia, reconoce Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció, sin detallar nombres, que algunos presidentes municipales se encuentran ligados a la delincuencia.

Tras la Entrega de patrullas en el marco de la Segunda Fase de la Estrategia de Seguridad en Michoacán, el gobernador del estado reiteró que la seguridad de los municipios no es responsabilidad del estado, sino de los ayuntamientos, por lo que instó a los alcaldes a invertir en el tema de seguridad.

En ese contexto, Aureoles Conejo refirió que actualmente, pocos municipios cuentan con policías certificados, mientras el resto posee cuerpos de seguridad deficientes y sin certificaciones, aunado a que no han firmado el convenio de colaboración con el estado.

“Necesitamos que los municipios, los presidentes y presidentas determinen meterle (recurso) al fortalecimiento de sus capacidades institucionales, hay muchas solicitudes de gobiernos municipales de patrullas al gobierno del estado, y nosotros no somos proveedores de patrullas, tenemos responsabilidades cada quien”, expresó.

El mandatario consideró que hay despreocupación de los ayuntamientos en el tema de seguridad, pues hay casos de municipios que cuentan apenas con cinco policías municipales debidamente acreditados.

«De 122 (policías) tienen registrados solo 55 en el censo nacional, pero de esos, solo pasaron el C3 (Centro de Evaluación, Control y Confianza) 20, y de esos, no más logran la certificación, cinco.

Hay municipios que siguen contratando policías a la antigüita, así no se puede, porque entonces repetimos la historia y lo que andamos haciendo es contratar policías de los delincuentes, que son los que les dicen a quién contratar para que les pasen información y seguir medrando económicamente a los municipios, yo no me chupo el dedo”, aseveró Silvano Aureoles.

En ese sentido, el gobernador de Michoacán reconoció que hay munícipes que mantienen nexos con el crimen organizado, y afirmó, en su momento, el gobierno actuará en contra de ellos.

“No les voy a dar nombres (de alcaldes coludidos con criminales) porque sería irresponsable, pero sí hay. Donde tenga la seguridad ahí voy a actuar legalmente, no es un asunto mediático, es un asunto de orden judicial”, advirtió.

Aureoles propuso que en el proceso electoral de 2021, los alcaldes electos también se sometan a los exámenes de control y confianza para poder tomar posesión del cargo y así evitar el riesgo de que la delincuencia se infiltre en las áreas gubernamentales.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: