HomePolíticaAlcances en alerta de violencia de género son de índole administrativo reconoce SEIMUJER

Alcances en alerta de violencia de género son de índole administrativo reconoce SEIMUJER

Alcances en alerta de violencia de género son de índole administrativo reconoce SEIMUJER

Los alcances de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán son más de índole administrativo, por lo que su reflejo en la realidad de violencia que viven las mujeres en la entidad es más bien limitado.

Lo anterior se concluye de las declaraciones hechas por la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER) Nuria Gabriela Hernández Abarca, al cuestionársele sobre el dicho del gobernador Silvano Aureoles acerca de que en dos años podría levantarse la Alerta de Violencia de Género en Michoacán.

-La organización Humanas ha reconocido que hay algunos avances en materia administrativa, pero el fiscal ha sido contundente en señalar que en estos momentos no están las condiciones para levantar la alerta, ¿no está sacada de la chistera la declaración del gobernador?

“No, la semana pasada vino al estado la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) que es la que atiende la Alerta de Violencia de Género y también estuvo la titular del Instituto Nacional de las Mujeres y se revisó que hay indicadores del programa de la Alerta que ya se pueden ir levantando, evidentemente no toda la alerta”.

Existen indicadores que son permanentes y no pueden levantarse, explicó Hernández Abarca, “por ejemplo la prevención y la atención, esos indicadores nunca los vas a poder levantar porque tienen que ser de carácter permanente”.

Los avances tienen que ver con protocolos, “medidas que ya puedes decir que las cumpliste, como por ejemplo la creación de una Ruta Única de Atención, esa ya está y próximamente se va a publicar, ese es un indicador que ya se cumplió”.

-¿Levantar la Alerta entonces se relaciona con criterios de índole administrativo?

“Si, y técnico, porque no existía en el estado una ruta de esa naturaleza, entonces los componentes del programa de trabajo son muy variados y tienen que ver con indicadores que se cumplen en el momento”

-Pero entonces esto no tiene reflejo con la realidad inmediata, para que dejen de violentar y asesinar mujeres, ¿entonces es sólo de índole administrativo?

“Si, es de índole administrativo, lo otro es un tema que más bien debemos seguir todos los días abonando, se trata del tema de la prevención, de la identificación, del apoyo a las mujeres que viven una realidad de violencia”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: