HomePrincipalesAlcoholismo, adicción que más perjudica a la sociedad: SSM

Alcoholismo, adicción que más perjudica a la sociedad: SSM

Alcoholismo, adicción que más perjudica a la sociedad: SSM

Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo del Alcohol, la Secretaría de Salud de Michoacán inauguró una serie de conferencias y mesas de trabajo para el manejo de esta enfermedad, en el sector de salud pública de la entidad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, en México 1 de cada 5 adolescentes consume alcohol, lo que equivale a más de 4.6 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, mientras que en el caso de la población mayor a 20 años de edad, 1 de cada 2 adultos consume alcohol, lo que equivale a más de 43.9 millones de adultos.

Ante este panorama, Carlos Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la SSM, indicó que el consumo de alcohol y tabaco, son dos adicciones que preocupan a las autoridades debido a que son el vínculo con otras sustancias.

«Nos preocupamos por otras drogas, pero el alcohol es la entrada a otras drogas. Ahora están pegando más y están afectando la salud mental y nos toca a nosotros resolver», comentó.

Belinda Iturbide, directora de Servicios de Salud de la SSM, expuso que el alcoholismo, es la adicción que más daño genera en la sociedad, por lo que se requiere, además de capacitación en el manejo de esta enfermedad, un marco normativo.

«Hacen falta políticas públicas, revisar el tema normativo. El alcohol es la principal adicción que perjudica a nuestra sociedad, y lo vemos en nuestros hospitales. El alcoholismo tiene que ver con temas de salud mental, y cuando llegan a urgencias son los últimos en atenderse, nadie quiere entrarle porque dicen, ‘es un alcohólico que se vaya a otro lado’; es importante esta capacitación para cambiar todo el panorama dentro de los hospitales», señaló la funcionaria.

Por su parte, Grisel Tello, directora del Sistema DIF Michoacán, consideró que los pacientes con alcoholismo, no son solo un número dentro de las estadísticas, son personas con familias, problemas de salud mental, «que probablemente dejó su trabajo, tiene problemas familiares, dejó la escuela, lo principal es ser empáticos con las personas y esa es nuestra principal razón de estar aquí», puntualizó.

También destacó que el alcoholismo se ve cada vez más, en edades jóvenes y en mujeres, por lo que instó a los prestadores de servicios de salud a fortalecer su vocación y brindar atención de calidad.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: