HomeActualidadAlerta la OMS: El virus del Zika se extenderá por todo América

Alerta la OMS: El virus del Zika se extenderá por todo América

Alerta la OMS: El virus del Zika se extenderá por todo América

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Es muy probable que el virus del Zika se extienda por todo el continente americano donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti, con excepción de Canadá y Chile, alertó la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

A través de un comunicado de prensa, señaló que existen dos razones para la rápida expansión del virus en la región, que son: la falta de inmunidad de la población y la presencia del mosquito transmisor del virus en todos los países del continente.

Durante la apertura de los trabajos del Consejo Ejecutivo que se llevan a cabo esta semana en Ginebra, Chan precisó que ante la propagación explosiva del Zika abordarán el tema para tomar las medidas correspondientes y frenar el brote.

La directora de la OMS reconoció su profunda preocupación por la “propagación explosiva del virus Zika a nuevas áreas geográficas con poca inmunidad de la población, especialmente teniendo en cuenta la posible relación entre la infección durante el embarazo y los bebés que nacen con microcefalia”.

Añadió que aunque no se ha establecido una relación causal entre la infección Zika en el embarazo y la microcefalia, la evidencia circunstancial es sugerente y muy preocupante.

A esa inquietud, dijo, se suma que la OMS ha observado en algunos países un aumento de la aparición de síndromes neurológicos coincidentes con la llegada del virus.

Hasta ahora la OMS ha registrado la presencia del virus en varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Colombia, El Salvador Y Panamá, así como Cabo Verde, en África.

El país más afectado por el virus del Zika es Brasil, con unos tres mil 900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas, de las cuales en cinco se ha podido comprobar la relación con la enfermedad.

En México se han confirmado hasta el momento 15 casos autóctonos de infección: 10 en Chiapas, cuatro en Nuevo León y uno en Jalisco, además de tres contagios importados en Querétaro y Tamaulipas.

¿Qué es el Zika?

De acuerdo con la OMS y la OPS, el Zika es una enfermedad causada por el virus Zikav, un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o el virus del Nilo Occidental.

Se transmite por picadura de mosquitos del género Aedes y la enfermedad aparece generalmente después de un período de tres a 12 días.

Los síntomas suelen confundirse con los del dengue: la persona con el virus puede tener fiebre menor a 39ºC, dolor de cabeza y muscular, debilidad, inflamación en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, erupción en la piel que inicia en el rostro y se extiende por todo el cuerpo.

El virus fue identificado por primera vez en 1947 en Uganda, pero fue hasta 2007 cuando se registró en Micronesia la primera infección fuera de su área geográfica original.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: