HomeSaludAlertan por el incremento de consumo de alcohol en el mundo

Alertan por el incremento de consumo de alcohol en el mundo

Alertan por el incremento de consumo de alcohol en el mundo

Un estudio publicado en la revista The Lancet este martes, alerta sobre el aumento del consumo del alcohol en el mundo, al pasar de 5.9 litros por adulto en 1990 a 6.5 en el 2017, con una estimación a elevarse hasta 7.6 litros en 2030. 

Jürgen Rehm, autor del estudio, científico principal y profesor de la Universidad de Toronto, informó que el análisis se realizó en 189 países, de los cuales, los más ricos y en pleno desarrollo es donde más incremento se registra.

El alcohol representa un factor de riesgo mayor en la aparición de muchas enfermedades, así como en la aparición de heridas y accidentes.

Actualmente, el consumo más elevado en el mundo se centraliza en Europa, pero está en descenso (-20 por ciento en 27 años, a 9.8 litros por habitante) debido especialmente al claro retroceso en algunas exrepúblicas soviéticas y países de Europa del Este.

Por el contrario, se observa un fenómeno de ascenso en países con ingresos medios como China, India y Vietnam, apoyado por “las transiciones económicas y el crecimiento de la riqueza”.

Estos tres países tienen ahora “niveles de consumo superiores a algunos países europeos” (7.4 litros, 5.9 l, y 8.9 l), abunda el artículo.

En todo el Sudeste Asiático, el consumo medio se duplicó entre 1990 y 2017 hasta llegar a los 4,7 litros per cápita. En la región “Pacífico occidental”, que incluye principalmente China, Japón y Australia, creció un 54 por ciento.

El nivel de ingesta de alcohol registrado permanece en cambio estable y muy limitado en África del Norte y en Oriente Medio, menos de un litro por adulto y por año.

Su consumo ha sido tradicionalmente más bajo en Sudamérica que en países de América del Norte, según el estudio, que indica que en los últimos trece años se observaron tendencias relativamente estables en regiones de América.

En 2017 el consumo de alcohol puro para ambos sexos fue en Norte América (con altos ingresos) de 9.7 litros; en Caribe de 6.2 l; en América Central de 5.8 l; en la región andina de 5.6 l; en Sudamérica de 9.6 l; y en países tropicales de 7.4 l.

Con información de Panorama.com

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: