HomeLo más leídoAlfonso Martínez, el “falso” candidato ciudadano gracias al IEM

Alfonso Martínez, el “falso” candidato ciudadano gracias al IEM

Alfonso Martínez, el “falso” candidato ciudadano gracias al IEM

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.- Alfonso Martínez Alcázar, diputado ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), no cumple los requisitos de elegibilidad para competir como aspirante a candidato independiente a la presidencia municipal de Morelia.

Aún así, el pasado 16 de enero, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), determinó procedente su registro como aspirante a candidato ciudadano.

Así, tras advertir que se ignoraron serias violaciones al Código Electoral de Michoacán al aceptar el registro, este miércoles, Acción Nacional impugnó la decisión del IEM, pero ahora ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM).

Y es que, la candidatura de Alfonso Martínez que se presume como “ciudadana”, no cumple con el Artículo 298 del Código Electoral de Michoacán, que fija que no podrán ser candidatos independientes:

1) Los que hayan desempeñado cargo de dirigencia nacional, estatal o municipal en algún partido político, a menos que hayan renunciado al partido un año antes del día de la jornada electoral.

2) Tampoco podrían ser candidatos independientes los servidores públicos que desempeñen un cargo de elección popular, a menos que renuncien al partido por el que accedieron al cargo, un mes antes de que se emita la convocatoria respectiva.

Al fungir como coordinador de la fracción de diputados del PAN en el Congreso de Michoacán, Martínez Alcázar formaba parte del Comité Directivo Estatal, según los estatutos de su propio partido.

En ese caso, el ex panista, debió haber renunciado a su militancia, un año antes de la jornada electoral, fecha que debió ser el 7 de junio del 2014, según señaló Javier Antonio Mora Martínez representante de Accion Nacional ante el IEM.

Sin embargo, el panista que hoy presume calidad de “ciudadano”, fue militante del PAN desde 1996, y gracias a esa militancia, desde el 2004 ha sido legislador plurinominal y candidato en distintas ocasiones.

Además, al registrarse ante el IEM, Martínez Alcázar, tampoco cumplió con los tiempos de la convocatoria, pues debió haber renunciado el 26 de octubre del 2014 a su militancia en el PAN.

Esto, ya que la convocatoria para registrarse como candidato independiente, se expidió el 26 de noviembre del 2014, agregó Mora, también representante jurídico de Acción Nacional.

Sin embargo, Alfonso Martínez, anunció públicamente su renuncia al PAN el 19 de noviembre pasado, por lo que no cumple con el requisito exigido por ley, de separarse un mes antes de la expedición de la convocatoria.

Más aún, Martínez Alcázar seguía siendo militante del PAN hasta el 15 de enero de este año, según la última constancia emitida por la Dirección Nacional de Militantes del PAN.

Bajo este argumento, tampoco cumplió con los requisitos de elegibilidad al violar el artículo 298 del Código Electoral, que establece que los candidatos independientes no se deben identificar con ningún partido, mientras que el diputado aún mantenía un registro como militante de acción nacional.

El IEM también violó la ley

Es más, al ofrecer facilidades para dar curso al registro de Alfonzo Martínez, el mismo IEM incurrió en actos de ilegalidad y violó el artículo 306 del Código Electoral, explicó Jesús Mora.

Y es que, 48 horas después de haber realizado su registro, el Consejo General del IEM de manera indebida, le requirió al interesado la renuncia al PAN.

A esto hay que sumarle que, en el propio proceso de registro de la planilla, el IEM otorgó el registro a militantes activos de al menos un partido político, con lo que volvió a violentar diversas normas constitucionales y electorales.

Además de Alfonso Martínez, la planilla está integrada por Adela Alejandre Flores, Patricia Leonor Orozco Fajardo, José Ruiz Magallón, José Antonio Plaza Urbina, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Michoacán; quienes también aparecían en el Registro Nacional de Miembros del PAN hasta el 15 de enero.

Esto, mientras el Código Electoral señala en los artículos 297 y 298 señala que las candidaturas independientes, están dirigidas a ciudadanos, mientras los hoy referidos son aún, militantes del Acción Nacional .

Es decir, que al menos una tercera parte de la planilla registrada, tiene militancia partidista o antecedentes importantes de la misma, por lo tanto, no cubre el requisito de una planilla ciudadana, para ser registrada como una candidatura independiente.

FullSizeRender

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: