HomeMoreliaAlfonso Martínez solicitará al Congreso ampliación por 20 años más el endeudamiento del OOAPAS

Alfonso Martínez solicitará al Congreso ampliación por 20 años más el endeudamiento del OOAPAS

Morelia, Michoacán. El Cabildo moreliano aprobó durante la sesión ordinaria este jueves, que el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar solicite al Congreso local la ampliación por otros 20 años del plazo para pagar la deuda que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) mantiene con la empresa Aquasol Morelia S.A de C.V.

De aprobarse esta iniciativa, el Ayuntamiento de Morelia deberá pagar no hasta 2027, sino hasta el 2047 la deuda del organismo de agua.

En entrevista posterior a la sesión de Cabildo, Alfonso Martínez señaló que el objetivo de esta ampliación es que se cuente con los recursos para que se realice una ampliación a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atapaneo, debido a que actualmente el Ayuntamiento no tiene el presupuesto para realizar esta obra.

Detalló que la capacidad de tratamiento que tiene la planta actualmente es de mil 100 litros por segundo y con esta ampliación se pretende llegar a los mil 800 litros por segundo, ya que dijo, en este momento se construyen más colectores de aguas residuales por lo que se requerirá ampliar la capacidad que se tiene en el municipio para tratar aguas residuales.

“La Planta prácticamente ha llegado a su límite de tratamiento y tenemos que prever que se va requerir una mayor capacidad porque actualmente se están construyendo cuatro colectores”, señaló.

Dentro del dictamen aprobado se indica que el 1 de marzo del año 2017, la Junta de Gobierno del OOAPAS de Morelia, en sesión extraordinaria, y acorde al punto número 2 de la orden del día, autorizó al director general del organismo mencionado, Roberto Valenzuela Cepeda, solicitar prórroga, ampliación o modificación de la vigencia del contrato de la línea de crédito contingente mencionada en los antecedentes primero y segundo de este dictamen, por un plazo de 20 años adicionales.

Es de recordar que el 2 de diciembre de 2003 el Congreso del Estado aprobó el decreto número 290, publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 3 del mes de diciembre del mismo año, por el que autorizó al OOAPAS contratara con BANOBRAS un crédito en cuenta corriente, irrevocable, contingente y revolvente con deuda solidaria a cargo del municipio de Morelia.

Con fecha 02 del mes abril del año 2004, se formalizó el contrato de la línea de crédito referida a supralíneas, por un plazo máximo de 20 años a partir de la fecha del acta de inicio, por lo que el vencimiento vigente sería el día 28 de enero del año 2027.

El contrato de dicho crédito fue por un monto original de 26 millones 475 mil 053.00 pesos, a precios de enero del año 2003, siendo el destino de dicho crédito una fuente de pago alterna en relación a las obligaciones de pago a favor de Aquasol Morelia S.A. de C.V., bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios.

Como garantía se tuvo que dicho pago alterno y sólo en caso de incumplimiento del acreditado OOAPAS un porcentaje de las participaciones presentes y futuras en ingresos federales del municipio, constituyéndose para ello un fideicomiso en administración el 14 de mayo de 2004, siendo el fiduciario Banobras.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: