Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán. El todavía diputado local y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Martínez Alcázar, continúa en la carrera para ser candidato independiente a la presidencia municipal de Morelia.
Acorde con el representante del PAN ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Javier Antonio Mora, el aspirante Alfonso Martínez no se ha separado oficialmente del partido ni de su cargo por lo que no puede contender como candidato independiente acorde con el propio reglamento electoral.
En sesión ordinaria, el IEM validó a Martínez Alcázar puesto que “no existe impedimento alguno para sus aspiraciones” resaltó el consejero-presidente, Ramón Hernández Reyes. De acuerdo con el consejero el haber renunciado públicamente al PAN es suficiente para validar al suspirante ya que lo hizo “en tiempo y forma”.
En su momento, Antonio Mora acusó al IEM de encubrir a Martínez cuando validó sus requisitos y dijo “la sesión empezó 45 minutos tarde y me queda claro que fue para planificar esta defensa de Alfonso”.
No obstante, el IEM no es el único organismo que ha permitido las aspiraciones de Martínez Alcázar. El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) revalidó la planilla de Alfonso Martínez utilizando los mismos argumentos que el IEM el 5 de febrero de 2015. Ambos organismos han validado por unanimidad en dichas ocasiones.
Actualmente, el TEEM volvió a resolver a favor de la planilla de Alfonso Martínez, este martes 24 de febrero, cuando declaró improcedente la queja por irregularidades en sus actos de precampaña. Ni las quejas de acción nacional u otros partidos como el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han logrado detener al diputado.
No es nada personal: PAN
Javier Antonio Mora, declaró a Michoacán TresPuntoCero que la insistencia en buscar la revocación del acuerdo no es “ninguna cuestión personal en contra de Alfonso Martínez”.
En entrevista tras la resolución del tribunal, Antonio Mora, declaró que el Partido Acción Nacional es respetuoso de las sentencias aunque no comparten su opinión.
“En Acción Nacional buscamos que las candidaturas independientes no sean reciclajes de revanchismos políticos, una persona con 20 años de experiencia en cargos públicos no debe competir con verdaderos ciudadanos” detalló.
Cabe mencionar que dentro de la planilla de Alfonso Martínez se encuentran personajes como Jorge Luis Tinoco, hijo del exgobernador priista Víctor Manuel Tinoco Rubí, Alma Bahena Villalobos, excandidata a diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Adela Alejandre Flores, operadora del PAN y parte del equipo político de la senadora Luisa María Calderón.