HomeDerechos HumanosAlto a la violencia, llaman feministas en Día Internacional

Alto a la violencia, llaman feministas en Día Internacional

Alto a la violencia, llaman feministas en Día Internacional

Morelia, Michoacán. Condena a los feminicidios, a la desaparición de mujeres y por un alto a la discriminación y crímenes de odio contra lesbianas y transgéneros, además de presupuestos y políticas públicas con visión de género, fueron las consignas enarboladas ayer por colectivos de mujeres en la marcha en esta capital por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer.

Alrededor de 300 manifestantes, pertenecientes a colectivos como Matrioshka, Ni una más, el Comité de Familiares de Desaparecidos “Alzando Voces”, Familiares Caminando por Justicia y el Frente Nacional Feminista además de un colectivo por la diversidad sexual, marcharon desde la calzada Fray Antonio de San Miguel a partir de las 19:00 horas hacia el Palacio de Gobierno.

Con mantas alusivas y gritos que no cesaron en el transcurso de la marcha, la cual fue escoltada por elementos de Seguridad Pública, al final se realizó un mitin ante la sede del Ejecutivo, donde en torno a cruces rosas, velas encendidas, zapatos de mujer y retratos de asesinadas y desaparecidas colgando de un tendedero en plena puerta del inmueble, representantes de los colectivos fijaron su postura.

Desde las posturas radicales (“Vamos a quemar a ese bato por machista y patriarcal”), hasta las mesuradas (“El amor no mata”), la manifestación concitó la atención de los transeúntes, en un sábado donde varias opciones en espacios públicos llamaban la atención, tanto La Noche de las Estrellas en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, como una obra inaugural del festival Titerelia frente a Catedral.

“Muchos discursos y pocos hechos”, señaló la representante del Frente Nacional Feminista, quien señaló que en México las políticas públicas hacia las mujeres son discriminatorias y puso varios ejemplos:

Menos de una cuarta parte de los programas federales se orientan a mujeres; sólo cinco programas, integran a organismos civiles de mujeres, además de que no existe una disminución en la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en México y no hay presupuestos “visibles” para mujeres indígenas.

Estos datos, integran una propuesta entregada al Congreso de la Unión y que en breve, dijo, se hará con los diputados locales.

Por parte del Comité de familiares de Desaparecidos y Familiares Caminado por Justicia, se señaló el clima de inseguridad y represión contra mujeres periodistas y activistas de derechos humanos. Llamaron a los órganos procuradores de justicia, de atender sin victimizar a quienes presentan denuncias por agresiones sexuales principalmente.

Otras voces condenaron el esquema educativo, que pondera una educación patriarcal y sin fomentar una cultura por el respeto a los derechos humanos tanto de hombres como de mujeres.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: