HomeGobiernoAlumbrado Público dejará de ser cobrado por consumo y quedaría en cuota fija

Alumbrado Público dejará de ser cobrado por consumo y quedaría en cuota fija

Alumbrado Público dejará de ser cobrado por consumo y quedaría en cuota fija

Morelia, Michoacán.- En Michoacán el alumbrado público dejará de cobrarse por consumo y pasaría a ser un pago fijo a los ciudadanos, esto para dar cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estableció la inconstitucionalidad en las leyes de ingresos municipales del cobro por consumo de este servicio.

El fallo fue emitido ayer jueves por la Corte a partir de una Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre las leyes de ingresos de 62 municipios michoacanos.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Arturo Hernández Vázquez apunta que a reserva de conocer el contenido de la resolución de la Corte una vez que les sea notificada, lo que se aprecia es que ya no podrá darse el cobro por consumo, por lo que deberá establecerse una cuota fija.

La Comisión de Hacienda junto con la de Presupuesto son las encargadas de dictaminar las leyes de ingresos de los municipios, por lo que corresponderá a éstas realizar las adecuaciones a partir del fallo de la Corte.

“Lo que se controvirtió no fue el cobro sino el rubro por el que se cobra, es decir, se estaba cobrando el alumbrado público por consumo de energía cuando ese tema no es una facultad municipal y estatal, lo que se tiene que hacer es cobrar el servicio de alumbrado público de manera directa al usuario y no a través de una plataforma que mide a través de la energía”.

Cabe destacar que el Derecho al Alumbrado Público se ha venido cobrando en Michoacán dos veces a los usuarios, uno a través del recibo de luz (vía acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad) y otro con un pago fijo a través del predial. El cobro de una doble tributación desde años atrás ha sido establecido como inconstitucional por la Suprema Corte a través de las jurisprudencias del Tribunal Pleno y de la Segunda Sala de números P.J. 6/88 y 2a./J. 25/2004. Pese a ello el doble cobro se ha venido autorizando por el Congreso.

Hasta el momento han sido dos las iniciativas que se han promovido en el Congreso para suprimir el cobro del DAP por considerarlo una doble tributación, la primera fue presentada en la LXXIII Legislatura por el entonces diputado panista Eduardo García Chavira, y la segunda fue promovida en la actual legislatura por la diputada Teresa Mora Covarrubias, ambos planteaban reformas a la Ley Orgánica Municipal para evitar la doble tributación, sin embargo no encontraron eco y ambas fueron declaradas improcedentes al momento de ser dictaminadas.

Ahora con la resolución emitida el jueves por la Corte, es que el cobro del alumbrado público por parte de los ayuntamientos no podrá darse a partir de la medición del consumo, por lo que la vía de una cuota fija se observa como la más viable por el Legislativo.

La medida haría que queden sin efecto los convenios de los municipios con la Comisión Federal de Electricidad, para el cobro por consumo al usurario en el recibo de luz.

Los municipios deben pagar a la CFE la luz que gastan en alumbrado público, por lo que los ayuntamientos -para garantizar que los ciudadanos paguen dicho derecho- acuerdan con la Comisión que se les cobre directamente a los usuarios en los recibos de luz. Si el monto recaudado por la CFE es superior a lo que gastó el municipio en alumbrado público, la diferencia se reintegra a los ayuntamientos, pero si la recaudación es menor, entonces el ayuntamiento debe cubrir la diferencia. La mayoría de los municipios michoacanos consumen más de lo que se recauda en los recibos de luz, para 2015 sólo 13 municipios registraron excedentes, según lo informado entonces por la CFE al Congreso.

Los datos proporcionados en 2019 por la CFE a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, evidencia cómo la recaudación del DAP vía recibos de luz, no ha logrado cubrir el costo de la facturación del alumbrado público en Michoacán. En 2012 sólo se cubría el 85.84%; en 2013 el 92.19%; en 2014, 80.21%; 2015, 75.21%; 2016, 73.62%; 2017, 73.82%; y 2018, 78.33%.

En este contexto Hernández Vázquez apunta que habrá de revisarse si la resolución de la Corte incluye una modificación al procedimiento de cobro o el método de recaudación referente al alumbrado público.

“El cobrar el alumbrado público no es anticonstitucional, lo que es incorrecto es que a las personas se les cobre en el recibo de la luz a través de una medición de energía, esto porque la Ley establece que la energía es un tema facultad de la federación”.

El tema aún habrá de ser analizado en las comisiones dictaminadoras una vez que la resolución de la Corte sea turnada al Congreso del Estado. Ahí de acuerdo con Hernández Vázquez deberán definirse los criterios y las rutas para el cobro del servicio, ya no a través del criterio del consumo, sino de una tarifa fija.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: