HomeActualidadAlumnos de CCH descubren exoplanetas durante confinamiento

Alumnos de CCH descubren exoplanetas durante confinamiento

Alumnos de CCH descubren exoplanetas durante confinamiento

Valeria Lizet Maya y José Carlos Navarro Mayén, alumnos de CCH Naucalpan, hicieron el descubrimiento de exoplanetas, aún esperan la confirmación de Harvard.

 

Los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, Valeria Lizet Maya y José Carlos Navarro Mayén durante su confinamiento por la pandemia de coronavirus, encontraron exoplanetas que orbitan en las estrellas Qatar2, Wsp23 y Tres3.

De acuerdo con el profesor del Taller de Óptica y Astronomía del CCH, Jeffrey Eliud Bárcenas, son los primeros en hallarlos, sin embargo, aún falta que la Universidad de Harvard lo confirme.

 

«Hasta el momento no hay registros de que alguien haya registrado algún exoplaneta en esas estrellas, pero todo puede suceder. Esto va tan rápido que podría ser que alguien las detectó al mismo tiempo que los estudiantes del Colegio. Seguramente hay mucha gente viendo el cielo ahora en el confinamiento provocado por el Covid-19».

 

El profesor Bárcenas explica que el proceso para el registro del descubrimiento se debe seguir primero informando a la Universidad de Harvard y esperar la revisión de los registros de la investigación que hicieron Valeria y José Carlos, por parte de los expertos de Harvard.

 

Cómo llegaron a este descubrimiento

Los alumnos que cursan Física I y el Taller de Óptica y Astronomía en su cuarto semestre en el CCH iniciaron un proyecto de investigación de búsqueda de exoplanetas en enero mediante un análisis de la luz de las estrellas.

El estudio se centra en analizar los datos del brillo y su intensidad, a partir de fotografías que tomaron de telescopios del Observatorio Astrofísico Smithsoniano de la Universidad de Harvard, que están conectados por internet lograron encontrar los exoplanetas en abril.

El descubrimiento se realizo cuando observaron que bajó el brillo de dichas estrellas y coincidió con el tránsito de un planeta.

 

Valeria Lizet explicó que aún falta «estudiar una estrella como objetivo para saber si su brillo cae y así saber si hay tránsito de un planeta; y este planeta ya sería llamado exoplaneta o planeta extrasolar; esto quiere decir que está orbitando otra estrella, que no es el sol».

 

El profesor explicó que generalmente los alumnos son poco pacientes para analizar la luz de las estrellas, que es la estrategia para buscar planetas. El confinamiento por la pandemia de coronavirus, ayudó a que los estudiantes tuvieran más tiempo para analizar el brillo y la intensidad.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: